San José, 30 Nov (ElPaís.cr).- Por tercera vez consecutiva, Costa Rica tendrá representación en el New York Fashion Week, una de las actividades en el gremio de moda más importantes a nivel mundial.
Se trata de la diseñadora de alta costura Sonia Chang Díaz y el diseñador de calzado Daniel del Barco. Ambos fueron elegidos por Epson para mostrar sus diseños elaborados con avanzadas soluciones de sublimación, técnica de impresión que consiste en la transferencia de una imagen impresa en papel al textil por medio de calor.
“Para nosotros es un orgullo contar con la participación de dos representantes de tan alta trayectoria que pondrán el nombre de Costa Rica y de Centroamérica en alto. La sublimación es una técnica que permite explorar la creatividad con estilos únicos y llenos de vida, ampliando la visión de estos artistas”, manifestó Diego Rosero, Gerente General de Epson Costa Rica.
Con el tema “Historia Textil”, los diseñadores ofrecerán una representación visual que muestra el impacto que tienen las tecnologías de impresión digital en la industria textil y de la moda.
En el 2015, el país fue representado por la Universidad Veritas y en febrero del 2016, Fabrizzio Berrocal resultó seleccionado para mostrar sus creaciones masculinas.
Tanto Chang como del Barco, ya iniciaron con el proceso de conceptualización de su colección, la cual será exhibida frente a industrias como Brasil, Colombia, México, Ecuador y República Dominicana, entre otras.
“Me siento muy ilusionada de trabajar con esta tecnología de sublimación de Epson porque me permite explotar mi creatividad en todos los aspectos e innovar en mi carrera. Es una oportunidad de presentar una propuesta sofisticada y novedosa frente a la industria de la moda mundial, espero dejar el nombre de Costa Rica en alto”, destacó Sonia Chang.
Por su parte, Barco quién es uno de los diseñadores de calzado más influyentes en el país y a nivel latinoamericano, señaló que su obra estará conceptualizada en las esferas ancestrales costarricenses, las cuales buscará plasmar al menos en tres modelos. Explicó que normalmente cuando se habla de calzado se piensa en zapatillas, pero su visión es poder presentar unos zapatos, unas sandalias y un botín; todos bajo la misma idea gráfica.
“Esta oportunidad nos permitirá hacer historia, tanto en el Epson Digital Couture como en el mundo de la moda. Plasmaremos diseños únicos en calzado gracias a la sublimación de Epson, es algo novedoso que nos pone a jugar con el color, la moda y las últimas tendencias; yo estoy muy contento con el reto y esta nueva forma de potenciar mi creatividad”, contó Daniel del Barco.