San José, 30 Nov (Elpaís.cr).- Luego del paso del Huracán Otto por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, los fuertes aguaceros causaron el aumento en el cauce del Río San Juan que afectó también el camino conocido como Trocha fronteriza.
Según informó el Canal 2, de Nicaragua, el río San Juan se salió de su cauce e inundó parte de la trocha que incluso todavía no ha sido concluida.
El medio publicó fotografías donde el sector de la Carretera Nacional 1856, estaba cubierta de agua tras la crecida de ese límite natural entre Costa Rica y Nicaragua.
Para el abogado ambientalista y profesor universitario Álvaro Sagot, la obra realizada en la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), mediante decreto de emergencia, nunca fue sometida a una evaluación de impacto.
En el 2011, ya varios expertos criticaron la falta de un plan de mitigación para contrarrestar los eventuales daños al entorno en la zona. Sin embargo, no se realizaron cambios.
“Una obra en la que no se tomaron medidas ni para proteger humedales, una obra que arrasó con bosques. Y por supuesto, un evento de la magnitud que acabamos de pasar, tiene consecuencias en todo el territorio. Están dadas todas las condiciones necesarias para que cualquier fenómeno natural haga un desastre en la mal llamada Trocha”, afirmó Sagot.

Gracias a Laura Chinhilla y a sus asesores de pacotilla, el San Juan se está llevando la margen costarricense. Qué pedazos de idiotas los del Gobierno de Laura-ni-firme-ni-honesta.