Ciudad de México 1 dic (Sputnik).- Gobernantes de ciudades que participan en la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes del C40, que se celebra en la Ciudad de México, expresaron su preocupación por el escepticismo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre el impacto del cambio climático, que consideran innegable.
«El cambio climático es innegable», indica un misiva de alcaldes del C40 dirigida a Trump, quien ha manifestado su rechazo a los Acuerdos de París, logrados en el marco de las Naciones Unidas en 2015, para entrar en vigor en 2020, cuando finaliza la vigencia del ecológico Protocolo de Kioto.
«Un grupo de 38 alcaldes estadounidenses enviamos una carta al presidente electo, Donald Trump, para decirle que vamos a continuar con los esfuerzos contra el cambio climático porque somos un colectivo muy poderoso», anunció el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el marco de la cumbre bianual que culminará el viernes, a la que asiste más de medio centenar de ediles.
Pese a las resistencias de Trump, quien ha dicho que no cree en el valor científico del cambio climático ni su peligro, los alcaldes aplaudieron la exhortación a EEUU para cumplir con el Acuerdo de París que busca reducir el 40 por ciento de las emisiones de gases industriales de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
«Somos la quinta economía del mundo, soy optimista en que vamos a seguir trabajando con la nueva administración», dijo el alcalde angelino en un declaración difundida en el marco de la reunión que encabeza el anfitrión de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un político de centroizquierda.
Por su parte, Mancera respaldó la iniciativa de los alcaldes contra el cambio climático como «un fenómeno real que no es algo en la imaginación, se tiene que atender con toda responsabilidad».
A su turno, la alcaldesa de la ciudad australiana de Sidney, Clover More, dijo que la negación del cambio climático puede contrarrestarse con acciones de los ecologistas.
«Tuvimos una experiencia en Australia con el movimiento conservador que todavía niega el cambio climático y de ninguna forma nos detuvo en el trabajo que tenemos, cuando hay un gobierno muy escéptico, como ciudades tenemos que tomar acciones y seguir adelante», dijo al referirse a Trump.
El C40 que se reúne cada dos años, reúne un total de 86 ciudades firmantes, donde habita el 10 por ciento de la población mundial, producen un 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, de acuerdo con los organizadores. (Sputnik)