viernes 12, agosto 2022
spot_img

Gobierno colombiano y FARC instalan comisión para verificar trasladado de guerrilleros

Bogotá, 2 dic (Sputnik). – El Gobierno de Colombia y las FARC instalaron este viernes la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz, por medio de la cual se acompañará el traslado de los 6.700 hombres y mujeres de esa guerrilla a las zonas en las cuales dejarán las armas y se desmovilizarán, con lo cual se da inicio a la etapa de implementación de los acuerdos.

«Yo quiero recordarles que las estadísticas muestran que el 50 por ciento de los procesos de paz fracasan después de la firma del acuerdo; la tarea más importante la tenemos hacia adelante», declaró el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, durante la instalación, informó su despacho.

A su turno, el jefe negociador de paz de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, aseguró que la insurgencia ya inició el traslado de las tropas a las zonas de concentración y que comenzó a destruir los artefactos explosivos que tiene en su poder.

«Los guerrilleros, además de haber avanzado hacia los puntos de preagrupamiento, han empezado a destruir materiales explosivos”, indicó ‘Márquez’, y agregó que, en correspondencia, esa guerrilla espera ver “las primeras excarcelaciones de rebeldes».

Sin embargo, señaló que la mayoría de las zonas no están listas para recibir a las tropas, ya que algunas faltan por ser adecuadas y no cuentan con los servicios básicos.

«Estamos listos, solamente esperamos que se adecuen estas zonas y esos puntos no están en estos momentos acondicionados, eso nos va a ocupar un tiempo”, dijo ‘Márquez’, quien precisó que eso no cambiará el cronograma de desarme, y que en 180 días la Oganización de Naciones Unidas (ONU) tendrá todas las armas de las FARC en su poder.

La Comisión de Seguimiento estará conformada por quienes encabezaron durante casi cuatro años las conversaciones de paz en La Habana, tanto por parte del Gobierno como del grupo rebelde. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias