domingo 22, mayo 2022
spot_img

MOPT realiza encuesta a ciclistas con fin de construir parqueos para bicicletas en San José

San José, 2 Dic (Elpaís.cr).- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), contempla la construcción de 40 parqueos para bicicletas en San José y por ello este viernes se inició un proceso de validación de la opinión pública sobre los puntos propuestos por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

La validación, en la que se espera participen gran número de ciclistas urbanos, se realiza mediante una encuesta publicada en el sitio web del Ministerio, la cual permanecerá ahí por espacio de 3 semanas, es decir hasta el próximo viernes 23 de diciembre.

Junior Araya, Director de Ingeniería de Tránsito, explicó que las respuestas recabadas mediante este formulario serán utilizadas para definir la ubicación final de 40 estacionamientos para bicicletas en el casco central de San José.

“Desde el Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, hay un interés marcado porque sean los mismos usuarios quienes validen en cada uno de los puntos seleccionados 3 aspectos básicos, seguridad, utilidad y ubicación, además se da la posibilidad de que el usuario proponga algún sitio que cosidere más adecuado y que no se contemple en la propuesta”, explicó Araya.

El funcionario informó que se proponen sitios elegidos por la oferta de servicios de alta demanda pública, su relación con la intermodalidad (tren), lugares de recreación y cultura o centros educativos.

“Son lugares donde la afluencia de personas es alta, elegidos con el fin de facilitar espacios a los usuarios actuales de ese medio de transporte y motivar a otros ciudadanos con posibilidad de viajar a sus trabajos en bicicleta” dijo Junior Araya.

Entre los sitios propuestos se puede citar la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Registro Nacional en Paseo Colón, las oficinas centrales de la CCSS, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Plazoleta del Banco Central, estaciones del Pacífico y Atlántico del tren, Museo de Arte Costarricense, Plaza de la Cultura, Estadio Nacional, TEC Barrio Amón, Biblioteca Nacional, Liceo de Costa Rica, entre otros.

Dentro del formulario el interesado encontrará además un ejemplo de los cuatro diseños que se propone para cada sitio ya sea a la orilla de la vía, en la vía, interno o de largo plazo (tipo casilleros).

Cada sitio propuesto será diseñado acorde a la disponibilidad de espacio y las necesidades identificadas según las actividades que se desarrollen en la zona.

En setiembre pasado, en el marco de las celebraciones del “Día Mundial sin carro” la Viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Liza Castillo, realizó un recorrido en bicicleta, por 20 de los 40 sitios propuestos. En el recorrido participaron usuarios y representantes de colectivos.

Esta valoración se complementará con los resultados de esta encuesta donde el Ministerio espera que participen la mayor cantidad posible de ciclistas urbanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias