sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Oposición surcoreana logra acuerdo para votar moción contra Park el 9 de diciembre

Moscú, 2 dic (Sputnik). – Los tres partidos de la oposición en Corea del Sur lograron acuerdo para presentar este viernes una moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye, que se pondría a votación el próximo 9 de diciembre, reportó la prensa surcoreana.

Las tres formaciones se proponen hacer hoy la entrega de la moción y convencer a los diputados de Saenuri (Partido de las Nuevas Fronteras, en el poder) de que «voten a favor del impeachment en una semana», incluso si la oficina presidencial anuncia en los días  que faltan un plan de retirada voluntaria de Park, según la agencia Yonhap.

Para cuajar, la moción del enjuiciamiento necesita el apoyo de 200 legisladores, de un total de 300.

La oposición controla 172 escaños y debe asegurarse el voto de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri a favor de la iniciativa.

Incluso después de aprobada, la moción del enjuiciamiento político de la presidenta debería ser revisada por el Tribunal Constitucional y este proceso, según las estimaciones, duraría de tres a cuatro meses.

Por el momento, los legisladores prefieren que Park renuncie a la presidencia a título voluntario.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Se sospecha que Choi habrá gastado parte de este dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La Fiscalía no puede imputar a Park porque goza de fuero constitucional.

Más de 1,2 millones de personas se manifestaron en las calles el 12 de noviembre exigiendo la dimisión de Park.

Un 75 por ciento de los surcoreanos respaldan ahora el enjuiciamiento político de la presidenta frente al 17,3 por ciento que se oponen a esta idea, según una encuesta de Real Meter divulgada a principios de diciembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias