jueves 18, agosto 2022
spot_img

Corea del Norte acusa al Sur de «aumentar la confrontación» con sanciones

Seúl, 5 dic (EFE).- Corea del Norte criticó hoy a Corea del Sur por haberle impuesto sanciones unilaterales como complemento a la reciente resolución de la ONU tras su última prueba nuclear y acusó al Gobierno del país vecino de «aumentar la confrontación».

«Las constantes acciones del grupo de Park (en referencia a la presidenta surcoreana Park Geun-hye) para aumentar la confrontación con sus compatriotas solo precipitarán aún más su ruina», expresó un portavoz del Consejo Nacional de Reconciliación de Pyongyang.

El portavoz, cuyo mensaje fue divulgado por la agencia estatal KCNA, calificó como «una quimera» las sanciones impuestas por Corea del Sur a individuos y entidades del país, al considerar que no van a lograr su objetivo de aislar al régimen.

Corea del Norte consideró especialmente ofensivo el hecho de que las sanciones «se atreven a incluir a los órganos de liderazgo supremo e importantes funcionarios del partido y el Estado», según el comunicado.

Seúl elaboró el viernes una lista negra con figuras cercanas a Kim Jong-un al considerar que están relacionadas con el programa de armas nucleares del régimen o con los mecanismos de obtención de divisas para financiarlo.

No solo Corea del Sur sino también EE.UU. y Japón decretaron medidas unilaterales para complementar la resolución 2321 emitida la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a su quinta prueba nuclear llevada a cabo en septiembre.

La resolución impone un límite a las ventas de carbón de Corea del Norte y prohíbe totalmente las de ciertos materiales como cobre o plata, además de otras restricciones comerciales.

Corea del Sur destacó hoy el papel clave de China a la hora de hacer efectivas las sanciones de la ONU e instó a Pekín a ejercer su «responsabilidad» de aplicarlas rigurosamente, en palabras de un portavoz del Ministerio de Unificación.

Las sanciones buscan forzar a Pyongyang a abandonar el desarrollo de armas nucleares, algo que se considera poco probable ya que el régimen de Kim Jong-un las considera el principal pilar de su defensa y ha hecho caso omiso de las anteriores resoluciones. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias