lunes 30, enero 2023
spot_img

CorteIDH concede a Costa Rica audiencia especial por caso sobre apelaciones

San José, 4 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó hoy que concedió una audiencia especial a Costa Rica el próximo 8 de febrero, relacionada a una demanda por la supuesta ausencia de un recurso ordinario para recurrir sentencias.

Los jueces consideraron «indispensable convocar a las partes a la celebración de una audiencia especial que verse específicamente sobre las excepciones preliminares interpuestas por el Estado», indica una resolución publicada este viernes por la CorteIDH.

Después de esta audiencia los jueces decidirán si efectúan otra por el fondo del caso, tras la cual emitirían una sentencia.

La audiencia especial fue solicitada por Costa Rica al considerar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de presentar las demandas ante la Corte, cometió irregularidades que lesionan el derecho de defensa del Estado.

Costa Rica alegó que la CIDH acumuló 8 casos «de manera no razonada» y sin haber cumplido con el deber de constatar si en cada uno de ellos existe una supuesta violación y perjuicio.

Además, el Estado asegura que se trata de una discusión sobre el sistema de impugnación costarricense que ya está resuelta desde el 2010.

La demanda de la CIDH incluye ocho sentencias de tribunales costarricenses emitidas entre 1998 y 2007, que involucran a 17 personas, por delitos de peculado (desvío de fondos públicos), uso de documento falso, narcotráfico y violaciones sexuales.

La CIDH presentó la demanda ante la Corte en noviembre de 2014 y acusa a Costa Rica de violar los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, integridad personal y libertad personal de las supuestas víctimas.

Según la demanda, Costa Rica no cuenta con un recurso ordinario que permita recurrir las sentencias de condena penal.

También que las presuntas víctimas del caso también fueron sometidas a un tiempo excesivo de prisión preventiva y a malas condiciones de detención.

Los demandantes de este caso son Manfred Amrhein, Ronald Fernández, Carlos González, Carlos Osborne y Arturo Fallas, sentenciados a 15 años de cárcel cada uno el 18 de junio de 2001 como coautores del delito de peculado en el Banco Anglo, declarado en quiebra en 1994.

Además, Rafael Rojas, quien el 22 de noviembre de 2000 fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de uso de documento falso.

Otro caso que incluye la demanda de la CIDH es el de los colombianos Carlos Eduardo Yépez, Luis Archbold, Enrique Archbold, Fernando Saldarriaga y Miguel Antonio Valverde, quienes el 22 de septiembre de 2003 fueron sentenciados a 12 años de prisión por movilizar cocaína en una lancha.

También está el caso de Jorge Martínez, quien el 23 de agosto de 2007 fue condenado a 19 años de cárcel por 12 delitos de peculado en contra del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Dos demandantes más son Guillermo Rodríguez y Martín Rojas, sentenciados en 2004 a 72 años y 28 años de prisión, respectivamente, por delitos de violación sexual y abuso sexual.

También forma parte de la demanda contra el Estado costarricense Manuel Hernández, quien en 2003 fue condenado a 24 años de prisión por dos delitos de violación y un delito de abuso sexual contra un menor de edad.

Los últimos demandantes de la lista son Miguel Mora, condenado en 1998 a 9 años de prisión por narcotráfico, y Damas Vega, sentenciado a 20 años por dos delitos de tentativa de homicidio calificado y uno por robo agravado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias