miércoles 29, junio 2022
spot_img

BHP Billiton gana licitación para asociación con Pemex en campo petrolero Trión

Ciudad de México, 5 dic (Sputnik).- La compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, de origen australiano, ganó este lunes la licitación para asociarse en el formato de ‘farmout’ con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la explotación del campo petrolero bajo de aguas profundas Trión, en el Golfo de México.

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México fue declarado ganador contra la única rival en esa licitación, la petrolera británica BP Exploration México, con una oferta de inversión de 624 millones de dólares y una regalía adicional de 4 por ciento.

La petrolera británica ofreció la misma regalía adicional de 4 por ciento, pero se quedó abajo en su oferta económica, con 605,99 millones de dólares, en la sesión abierta de licitaciones de la Ronda 1.4 de apertura a la inversión extranjera y privada en la industria energética mexicana, iniciada en julio de 2015.

Trión está localizado a 180 km de la ciudad mexicana de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, y a casi 40 km de la frontera marítima con EEUU, en la formación rocosa con hidrocarburos fósiles llamada Plegado de Perdido, donde solo para Trión se estimó la existencia de 485 millones de barriles de petróleo de reservas probadas (90 por ciento de éxito comercial estimado), probables (50 por ciento de éxito estimado) y posibles (10 por ciento).

La zona del campo licitada mide 1.285 km en la región Plegado de Perdido, que tiene una extensión total de 27.200 km2, y se estima que para la explotación de Trión –que ya había sido explorado por la estatal Pemex–, es necesaria una inversión total de 11.000 millones de dólares en su vida productiva, calculada en al menos 25 años.

La llamada Ronda 1.4 comenzó con el concurso para encontrar un socio estratégico de Pemex, que tiene los derechos sobre ese campo petrolero Trión, en un modelo de «farmout» o asociación estratégica, en la cual Pemex no será el operador del campo sino el soco, es decir la ganadora compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

Este es el primer resultado de la esperada cuarta convocatoria de licitación de la Ronda Uno, para contratos en los campos petroleros bajo las aguas profundas del Golfo de México, con tirantes de agua mayores a 500 metros, hasta los 3.500 metros de profundidad hasta el lecho marino.

Los otros contratos que contempla esa cuarta convocatoria de licitación –la primera de las reservas de hidrocarburos bajo las aguas profundas del Golfo de México que realiza el país latinoamericano en su historia– son 10 bloques gigantescos para los cuales se estima una inversión necesaria total de 44.000 millones de dólares en el tiempo de vida productiva. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias