Moscú, 5 dic (Sputnik). – El presidente interino de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ganó las elecciones con el 88,61 por ciento de los votos, informó el jefe de la Comisión Electoral Central, Mirza-Ulugbek Abdusalomov.
«A favor del candidato del Partido Liberal Democrático, Shavkat Mirziyoyev, votaron 15,9 millones de electores, o sea el 88,61 por ciento del total de los votantes», dijo Abdusalomov en rueda de prensa.
Asimismo, agregó que los observadores no detectaron violaciones durante los comicios.
«Las elecciones fueron organizadas de manera abierta y transparente», dijo Abdusalomov.
Las elecciones presidenciales en Uzbekistán se celebraron este domingo. La participación supera con creces el mínimo del 33 por ciento que se requiere para que las elecciones se declaren válidas.
Los comicios transcurrieron sin incidentes y fueron seguidos por más de medio millar de observadores de 44 países y diferentes organismos internacionales, incluidos 73 observadores de ocho países de la CEI.
Unos 21,4 millones de uzbekos fueron llamados a las urnas para elegir al sustituto de Islam Karímov, presidente que falleció en septiembre pasado tras gobernar el país desde 1991.
¿Quién es Shavkat Mirziyoyev, presidente electo de Uzbekistán?
El presidente interino de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ganó las elecciones presidenciales con el 88,61 por ciento de los votos, informó el jefe de la Comisión Electoral Central, Mirza-Ulugbek Abdusalomov.
Shavkat Mirziyoyev nació el 24 de julio de 1957 en la provincia de Djizaks, en la entonces República Socialista Soviética de Uzbekistán.
En 1981 se graduó del Instituto de Irrigación y Mecanización Agrícola de Taskent como mecánico-ingeniero y desde entonces trabajó como profesor e investigador, y más tarde, como vicerrector en el instituto del que se graduó.
En 1990, Mirziyoyev, fue elegido diputado del Consejo Supremo de Uzbekistán.
En 1992 fue nombrado el hokim (el jefe de la Administración) de uno de los barrios de Taskent.
Entre 1996 y el 2001 Mirziyoyev ejerció el cargo de hokim de su provincia natal de Djizaks, después ocupó el mismo cargo en la provincia de Samarcanda hasta el 2003.
Al mismo tiempo, entre 1995 y el 2003 fue diputado de Oliy Majlis, Parlamento de Uzbekistán.
En diciembre de 2003 el Parlamento aprobó la candidatura de Mirziyoyev, propuesta por el primer presidente uzbeko Islam Karímov, como el primer ministro de Uzbekistán.
En 2005, 2010 y 2015 Oliy Majlis renovó a Mirziyoyev en el cargo del jefe de Gobierno de Uzbekistán.
Tras la muerte el 2 de septiembre del presidente uzbeko Islam Karímov (en el cargo en 1990-2016), Mirziyoyev encabezó la organización de los funerales.
El pasado 8 de septiembre, conforme al decreto conjunto de la Cámara Legislativa y el Senado de Oliy Majlis, Mirziyoyev se convirtió en el presidente interino de Uzbekistán.
En las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebraron el domingo 4 de diciembre, Mirziyoyev se postuló como candidato del Partido Liberal Democrático.
Mirziyoyev fue condecorado con órdenes de Mehnat Shuhrati (Gloria laboral) y Fidokorona Hizmatlari Uchun (Por el servicio abnegado).
El presidente electo está casado y es padre de dos hijas y un hijo. (Sputnik)