viernes 12, agosto 2022
spot_img

Acompañantes piden a poderes públicos venezolanos evitar decisiones que afecten el diálogo

Caracas, 7 dic (Sputnik). – Los acompañantes del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición exhortaron la víspera a los poderes públicos del país suramericano evitar decisiones que puedan afectar el proceso.

«Hemos solicitado a los poderes públicos abstenerse de aprobar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017», dijo durante su intervención el emisor del Vaticano, el monseñor Claudio María Celli.

Según expresó, ese plazo será utilizado para trabajar «de manera inmediata» en las mesas temáticas del diálogo nacional.

Para el martes estaba prevista la tercera plenaria entre el Gobierno y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, la oposición, representada en la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), descartó reunirse con los representantes del ejecutivo, pues alega que el oficialismo no cumplió con su parte del acuerdo establecido en el encuentro del 12 de noviembre.

Por su parte, la delegación designada por el presidente Nicolás Maduro decidió acudir a la mesa.

Ante esta situación, los acompañantes tuvieron que reunirse con cada una de las partes por separado en las instalaciones del hotel Meliá Caracas, situado hacia el centro de la capital.

Monseñor Celli dijo que las partes siguen comprometidas con el proceso de diálogo nacional y expresaron sus preocupaciones para concretar los acuerdos que han surgido del proceso.

El representante del Vaticano señaló que se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación de acuerdos, así como iniciar una nueva etapa que lleve hacia la «reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional».

El secretario general de Unasur y acompañante del proceso del diálogo, Ernesto Samper, afirmó que tanto él como el enviado del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá, son «defensores aguerridos del diálogo».

Samper opina que la crisis en Venezuela debe tener una salida política, en el marco del respeto a la democracia, la Constitución y el estado de derecho.

Por ello, hizo un llamado a los factores políticos para que «depongan» la utilización de los espacios institucionales para hacer debates políticos.

Además, le solicitaron a las delegaciones de Gobierno y oposición hacer «un cese el fuego mediático».

El secretario general de Unasur también dijo a la prensa que se logró un acuerdo en relación al abastecimiento de alimentos y medicamentos, que será anunciado en los próximos días.

Los diálogos entre el Gobierno y la oposición iniciaron el pasado 30 de octubre, y hasta la fecha se han realizado dos plenarias, la última de ellas ameritó dos reuniones, que se celebraron entre el 11 y el 12 de noviembre.

En ese último encuentro se pautó como principal punto resolver la situación de desacato de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora, algo que hasta la fecha no se ha logrado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias