Seúl, 6 dic (Sputnik). – La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aceptó dimitir en abril de 2017 y convocar las elecciones presidenciales para junio, informó la agencia Yonhap.
«La dimisión será en abril del próximo año y las elecciones, en junio», citaron a la presidenta dos dirigentes del Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri, en el poder), Lee Jung-hyun y Chung Jin-suk.
En la reunión con dos líderes del partido Park Geun-hye también declaró que si se declara una moción de censura en su contra está preparada para «mantener la calma y la compostura por el país y el pueblo».
Además, pidió disculpas a los legisladores por el escándalo, afirmando que «se siente culpable por haber causado confusión en los asuntos de Estado».
A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.
Durante la reunión parlamentaria, los empresarios más influyentes del país lamentaron sus vínculos con las dos fundaciones, pero ninguno reconoció haber aportado fondos a cambio de favores.
Se sospecha que Choi habrá gastado parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.
El 9 de diciembre, la Asamblea Nacional votará una moción del enjuiciamiento político contra Park Geun-hye.
Presentada por la oposición, la moción necesita el apoyo de al menos 28 diputados del partido Saenuri para superar la barrera de 200 votos en una asamblea de 300 escaños.
Incluso si la propuesta del ‘impeachment’ prospera en el Parlamento, no se hará efectiva hasta que sea examinada por el Tribunal Constitucional, proceso que podría prolongarse por varios meses. (Sputnik)