viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Magistrados acogen recurso para que la CCSS provea medicamento a rara enfermedad

San José, 6 Dic (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes, que buscar ordenar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suministrar un medicamento que requieren dos mujeres, hermanas, que padecen la enfermedad de Pompe.

Esta enfermedad «rara” es hereditaria y de baja incidencia, que provoca una serie de padecimientos en la salud de estas mujeres, los cuales les impiden llevar una vida normal.

En su argumentación ante el Tribunal Constitucional, la Defensoría expuso que la enfermedad de Pompe genera a estas mujeres problemas en los músculos, el corazón y los pulmones, les causa dificultades para levantarse, para agacharse y para realizar las tareas del hogar, además se ven obligadas a desplazarse con bastón, con el consecuente riesgo que significa al movilizarse en transporte público, especialmente para acudir a las citas médicas de especialidades como cardiología, neurología y rehabilitación.

Sumado a ello, las afectaciones y el desgaste emocional que representa padecer una enfermedad rara, incurable y respecto a la cual, se sienten indefensas en cuanto a tratamiento.

En el año 2014 las mujeres presentaron recursos de amparo para que la CCSS les provea del medicamento Myozyme que necesitan; no obstante, se declararon sin lugar porque el Tribunal Constitucional basó la resolución en el informe rendido por la institución, quienes refirieron presuntos riesgos en torno a la aplicación de ese medicamento, y señalaron que el mismo aún se encontraba en fase experimental.

Ante este panorama, la Defensoría realizó gestiones a efectos de verificar la situación del medicamento tanto a nivel nacional como internacional, y trasladó  a las y los Magistrados los hallazgos obtenidos y nueva evidencia médica científica sobre el beneficio significativo del medicamento en la calidad de vida del paciente.

«La Defensoría solicitó a la Sala Constitucional tomar en consideración los insumos recabados por la institución y ordenar a la CCSS la compra del medicamento que las mujeres requieren para sobrellevar su enfermedad, aliviar sus múltiples padecimientos, y tener una mejor calidad de vida», aseguró la institución en un comunicado.

Este martes se confirmó que la Sala Constitucional acogió para estudio el recurso y pidió a las autoridades de la CCSS un informe completo de la situación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias