San José, 7 Dic (ElPaís.cr).- Con el apoyo de 49 legisladores, representantes de la comunidad afrocostarricense y catedráticos de la Universidad Nacional (UNA), el diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, presentó la tarde de este miércoles un proyecto de ley que pretende declarar el «criollo limonense» como lengua autóctona de la provincia caribeña.
La iniciativa de ley propone la modificación del artículo 76 de la Constitución Política, el cual establece como obligación el mantenimiento de las lenguas indígenas del país, poniendo énfasis en las lenguas bribri, cabécar, guaymí, buglere y guatuso.
«El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales y del criollo limonense», indica el artículo propuesto en la iniciativa de ley.
«Este proyecto de ley pretende el reconocimiento de la existencia del criollo limonense como una de las lenguas minoritarias que se hablan en Costa Rica y que merece la protección y promoción por parte del Estado», señaló el diputado frenteamplista.
Actualmente, el criollo es la lengua minoritaria con mayor cantidad de habitantes que la hablan, sin embargo está excluida dentro de la protección estatal por la forma en la que está redactado el artículo constitucional.
«A través de esta reforma, los distintos entes y órganos de la administración pública que cumplan funciones relacionadas con la materia de las lenguas nativas o de los grupos étnicos que las hablan, estarían en la obligación de adoptar programas que permitan su preservación y fortalecimiento, tal y como sucede con el resto de lenguas minoritarias del país», aseveró Vargas Varela.
Ya era hora de reconocer y darle su lugar al inglés criollo limonense y a las lenguas de los pueblos originarios. Felicito al diputado Gerardo Vargas Varela por esta iniciativa que es el primer paso para convertirnos en una nación más inclusiva y que nos permita enriquecernos a todos culturalmente. w’apin man like said title of a Paula Palmer masterpiece one book publish within us a long time a go….Gracias a don Gerardo y a los otros diputados firmantes, una buena noticia entre tantas desgracias que nos trajo este año de 2016, en lo político y hasta en lo personal, en mi caso.