martes 28, junio 2022
spot_img

Jóvenes músicos llegan a las Bandas de Conciertos

San José, 7 Dic (Elpaís.cr).- Las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), son las instituciones culturales con mayor trayectoria en el país, pero esta la institución está en franca renovación, pues jóvenes músicos han llegado a las siete bandas para darles nuevos acordes.

De los 182 músicos que conforman las siete Bandas de Conciertos -una por provincia-, 76 son jóvenes de 35 años o menos, lo que corresponde a un 42%, según informó la Dirección de Bandas, programa del MCJ. Durante los últimos tres años ingresaron 30 jóvenes músicos a estas bandas, según indicó el Departamento de Recursos Humanos de este ministerio.

Juan Nájera, director de Bandas del MCJ, explicó que en los últimos años el sistema para suplir cualquier puesto que queda libre, es realizar una audición, a la que asisten músicos de buen nivel, quienes cursan estudios universitarios.

“Son jóvenes que están al tope de sus capacidades, entonces, resultan ganadores de estos procesos de selección. Son muchachos y muchachas que, musical y técnicamente, están mejor entrenados, mejor educados y calzan con el perfil del músico profesional que quiere tener el MCJ”, expresó Nájera.

Según dijo, el perfil buscado es un músico muy capaz con su instrumento, que pueda tocar todo tipo de ritmos y estilos musicales, que conoce acerca de repertorio y que, además, es un estudiante avanzado de música, que se ya se perfila como profesional y por ende, quiere entregar lo mejor de sí a la institución. “Son estudiantes avanzados porque se requiere cierto nivel para la música de las audiciones, o bien, jóvenes profesionales”, indicó el director.

Con 21 años, Sebastián Méndez Loría es el músico más joven en las Bandas de Conciertos del MCJ. El oboísta forma parte de la Banda de Alajuela desde marzo de 2016. Empezó como estudiante en el Instituto Nacional de Música en 2005 y este año está por obtener el grado de bachiller de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y aunque nunca pensé en trabajar en una Banda de Conciertos, el ambiente de trabajo es muy ameno y musicalmente he aprendido mucho de los directores. Me gusta más de lo que pensé.”, expresó el joven con emoción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias