jueves 30, junio 2022
spot_img

México y EEUU celebran diálogo económico de alto nivel sobre alianza estratégica

Ciudad de México, 9 dic (Sputnik).- México y EEUU celebraron la videoconferencia de medio término anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el objetivo de fortalecer los temas bilaterales, bajo el principio de aliados estratégicos y socios comerciales, informó este jueves la cancillería mexicana.

Los temas examinados por secretarios de Estado del grupo creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, fueron «la relación comercial, el crecimiento económico, la creación de empleos, la alineación de políticas públicas y la competitividad de la región de Norteamérica».

Los funcionarios constataron «una relación dinámica que genera un comercio bilateral anual de más de 538.000 millones de dólares, una cifra mayor que la suma del comercio conjunto de EEUU con Japón, Alemania y Corea del Sur (que suma 483.000 millones de dólares)».

«México es el primero, segundo o tercer socio comercial de 30 de los 50 estados de Estados Unidos», indica el reporte del encuentro vía videoconferencia los altos funcionarios dieron seguimiento los acuerdos alcanzados por este mecanismo luego de la Tercera Reunión Anual del DEAN, celebrada en México en febrero de 2016.

Los funcionarios federales de los gabinetes presidenciales trabajaron en la última reunión bajo el mandato de Barack Obama, antes de que asuma Donald Trump en enero, para «definir los proyectos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países, unidos por una frontera de 3.200 kilómetros».

Por EEUU presidió la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el subsecretario para Asuntos Internacionales de Seguridad Interna, Alan Bersin, la subsecretaria de Economía, Energía y Ambiente del departamento de Estado, Catherine Novelli, y la embajadora de EEUU, Roberta Jacobson.

Por la parte mexicana encabezaron la reunión la canciller, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Finanzas, Vanessa Rubio.

Este mecanismo se reúne de manera anual para discutir proyectos e iniciativas alrededor de tres prioridades: «la promoción de la competitividad y conectividad; el fomento al crecimiento económico, la productividad y la innovación».

El DEAN examinó la colaboración para «avanzar un liderazgo regional y global, enfocadas en aquellas sinergias en las que los países puedan colaborar para posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo».

Los logros alcanzados desde su creación y las prioridades para el 2017 se han enfocado en seis áreas estratégicas: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y la participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.

Entre los programas destacan el de Viajero Confiable y Global Entry, que beneficia a 5 millones de personas, y el Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias