domingo 3, julio 2022
spot_img

Trece diputados presentan acción de inconstitucionalidad al proyecto de Bienestar Animal

San José, 8 Dic (ElPaís.cr).- Trece diputados de diferentes fracciones, entre ellas de Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), firmaron una nueva acción de in constitucionalidad promovida por los libertarios contra el proyecto de Ley de Bienestar Animal que se discute en el Congreso.

Actualmente, en la corriente legislativa hay dos iniciativas en la misma línea, uno de ellos es el 18. 298 que fue aprobado en primer debate el pasado mes por 44 legisladores; sin embargo, muchos diputados comparten la tesis que este proyecto tiene serias deficiencias que deben ser revisadas una vez más.

Cabe recordar que la Sala IV revisó este proyecto y lo declaró inconstitucional, por lo que una Comisión legislativa especial se encargó de re plantear el texto, dictaminarlo y someterlo nuevamente a discusión legislativa.

Lea también: Congreso aprueba en primer debate Ley de Bienestar Animal

La acción la firmaron: los libertarios Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alfaro, las liberacionistas Paulina Ramírez, Aracelly Segura, Lorelly Trejos, Juan Luis Jiménez, Michael Arce, Olivier Jiménez, Juan Marín, los socialcristianos Jorge Rodríguez y Rosibel Ramos y el frenteamplista Carlos Hernández.

La consulta facultativa señala que las sanciones económicas y penales contempladas en el texto resultan abusivas, esto a pesar de haber sido reducidas partiendo de las recomendaciones constitucionales de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De ser aprobada la acción por parte de la Sala IV, los diputados deberán volver a re a justar la redacción del texto, someterlo a un debate en una comisión legislativa y posteriormente enviarla al Plenario, de no ser el caso; los congresistas podrán votar directamente el proyecto en su segundo y último trámite pendiente.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias