Washington, 12 dic (Sputnik). – Hasta 5.000 combatientes de Daesh, o Estado Islámico, todavía permanecen en la ciudad iraquí de Mosul, comunicó el comandante de la misión militar estadounidense contra este grupo terrorista en Irak y Siria, el teniente general Stephen Townsend.
«A inicios de la campaña estimábamos que eran entre 3.500 y 6.000 (combatientes); según nuestros cálculos, eliminamos o herimos gravemente a más de 2.000, así que de momento serían entre de 3.000 a 5.000», dijo el militar.
Mosul, capital de la provincia de Nínive y segunda en tamaño ciudad de Irak, sigue ocupada desde junio de 2014 por el llamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar esta ciudad de más de medio millón de habitantes.
En la ofensiva participan el Ejército iraquí y las milicias locales, entre ellas los peshmerga kurdos, apoyados desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU. (Sputnik)