jueves 8, diciembre 2022
spot_img

El crimen cuesta a México más de $ 18.400 millones

Ciudad de México, 12 dic (Sputnik).- La violencia le costó a México 375.685 millones de pesos en 2015 (unos 18.400 millones de dólares), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, gubernamental).

Ese monto representa 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), similar a la tasa de crecimiento promedio de la economía del país latinoamericano.

El impacto económico de la violencia ha crecido 3.4% promedio anual desde 2011, indica las encuestas nacionales de Victimización de Hogares y Empresas, del organismo de estadística federal.

De ese monto los hogares mexicanos pagaron 63 por ciento y las empresas el restante 37 por ciento, indica el balance del INEGI.

«Preocupa que Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán estén en el top 10 del costo económico de la violencia respecto a su PIB» dijo el coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Jonathan Furszyfer.

«Es un factor que profundiza aún más la ya de por sí difícil problemática social que viven» esas provincias dijo al diario Excélsior el responsable organismo ciudadano de análisis sobre transparencia y buen gobierno. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias