jueves 1, diciembre 2022
spot_img

El PNUD preocupado por el combate a la pobreza en Brasil debido a la crisis

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil, Maristela Baioni, mostró hoy su preocupación por un posible retroceso en el combate a la pobreza en el gigante suramericano debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.

«Tuvimos una reducción en los últimos años, pero con la crisis de hoy en día, existe el riesgo de que la población vuelva a los niveles de pobreza anteriores», advirtió Baioni durante su participación en un seminario empresarial celebrado en Sao Paulo, según la estatal Agencia Brasil.

De acuerdo con el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM), realizado por el organismo de las Naciones Unidas (ONU) y divulgado en noviembre, el ritmo de crecimiento del desarrollo humano en Brasil se desaceleró entre 2011 y 2014, antes de que el país se hundiera en la actual recesión, con respecto a la década anterior.

El IDHM de Brasil subió desde 0,738 en 2011 hasta 0,761 en 2014 y mantuvo la tendencia de crecimiento que había registrado en la primera década de este siglo.

Para el PNUD, el ritmo de crecimiento del desarrollo humano se mantuvo en Brasil en los primeros años de la actual década impulsado principalmente por los programas de combate a la pobreza puestos en marcha por el Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que fueron respetados en el de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

El IDHM, usado por la ONU como referencia para medir el desarrollo social de un país y no solo el económico, es un indicador que varía entre 0 (al que se aproximan los países menos desarrollados) y 1 (al que se acercan los más desarrollados), y que está compuesto por tres variables: educación, longevidad (esperanza de vida al nacer) y renta de la población. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias