domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Ortega con máscara de oveja

Las relaciones con Nicaragua siempre serán una telenovela. Tienen y tenemos que soportarnos. Súper bien, nunca nos llevaremos.

Está pendiente la ejecución del fallo de la CIJ respecto de la invasión a Calero del 2010, en cuanto a la indemnización. Está pendiente otro fallo sobre límites. Están pendientes otras cosas importantes. Costa Rica no mantiene relaciones internacionales normales con Nicaragua.

Aun así, los Diputados viajan, gastos pagados, a Nicaragua. No es la primera vez. En noviembre fueron 12, de los partidos principales. La pasaron súper. EL viajero principal declaró que era errada la política fría de Costa Rica y que había que abrir las fronteras. Fíjense.

Por fortuna Luis Guillermo mantiene su política de cero ternura, misma de Laura, totalmente atinada en el contexto.

Costa Rica reclama a Nicaragua 6.7 MM $USA, como indemnización por la y a raíz de la pendeja invasión. Ya Ortega dijo (en noviembre) que era mucho.

El 5 de diciembre Ortega lanzó un mensaje de seducción. Quiere que se le quiera. Luis Guillermo le responde que primero debe cumplir dos cosas: pagar la indemnización y salir del banco de arena que está entre Calero y el mar. Era como decirle que ser dejara de varas. Porque, nunca pagarán. Tratarán de vacilar. Recuerden que se creen la mamá de todos los monos, que pueden agarrar de chancho a cualquiera, ni se diga de los ticuacos.

En cuanto al famoso banco de arena, hay mucho por aclarar. A primera vista si Calero es tica el banco ese también lo es, lo mismo que el mar territorial respectivo. No sabemos si esto quedó aclarado con el fallo de Calero. No sabemos si más bien eso se aclarará con el fallo que viene (sobre límites). No sabemos desde cuando está “invadido” ni la calidad de la invasión. ¿Llevan allí a pasear a los chicos de la Juve Sandinista?

Lo cierto es que siempre habrá problemas. Los Ortegas siguen en el poder. Se eternizarán, como los Somoza o los Castro. Saben fumigar a la oposición. Saben vacilar a los gringos. Son buenos para los negocios y, lo mejor, saben cómo vacilar a la democracia. Son excelentes seductores; el pueblo los quiere, porque les dice lo que quieren oír, porque les promete lo que esperan.

Las cosas seguirán igual. No habrá cambio alguno. Costa Rica seguirá llena de nicas. Aquí ingresarán y de aquí saldrán cuando y como les dé la gana. Votarán por los Ortega. El tico vive acumulando resentimientos, mas seguirá utilizando la mano de obra nica y hará negocios con Nicaragua, creo que con el único país que sale con saldo positivo. Los nicas seguirán aspirando a venir a Costa Rica, los que no pueden ir al paraíso del Norte, aunque piensen que aquí apenas se les soporta.

El Combo Ortega-Murillo, bendecido por la Iglesia, seguirá chingando a Costa Rica, periódicamente, sistemáticamente, fríamente calculado, porque ello le dejara dividendos con el pueblo, porque ello responde a una necesidad imperiosa insoslayable, de la misma índole que obliga por acá a los pura vida a sentirse felices, a güevo, en cualquier circunstancia, y, por ende, a capear los sinsabores, a gambetear la miseria (como en el tango), a entronizar el “valeverguismo”.

Pero remember menecos: viene el Festival de la Luz, vienen las fiestas de fin de año. A beberse el aguinaldo. Hay opiáceos disponibles.

(*) Mauro Murillo A. es Abogado

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Creo que Ortega tendra que cambiar de actitud.No porque quiera sino porque las circunstancias han cambiado radicalmente.Fuera Chavez,Fidel,Kirchner,Lula, quien lo apoya ? Para rematar aparece Donald Trump en escena,y a ese no lo tiene claro,lo unico que si sabe es que Trump no se anda con medias tintas.
    Por eso se suaviza con Costa Rica.

    • 3 de esos que mencionaste yacen bajo tierra ya…

      Ortega tristemente hace tiempo traicionó al socialismo y se convirtió en lo que había jurado combatir. Sandino se moriría nuevamente si reviviera para ver en lo que se ha convertido el nuevo Somoza.

  2. Costa Rica debe ser muy enérgica con la astuta manipulación de la dinastia Ortega. Ellos tienen sed poder y dinero y les vale nada hacer lo que sea por lograrlo. Me parece que LGS ha sabido manejar el asunto. Lástima que la oposición por pura politiquería no apya su gestion al respecto. Daño para costa Rica, pero les importa un pepino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias