miércoles 29, noviembre 2023
spot_img
spot_img

Liberado un ingeniero a cambio de madre de secuestradores en México

Ciudad de México, 15 dic (Sputnik).- Un ingeniero fue liberado en el municipio rural de San Miguel Totolapan, luego de que lo pobladores se alzaron en armas y retuvieron a la madre del jefe de un grupo de secuestradores, apodado «El Tequilero», en el conflictivo estado de Guerrero, sur de México.

«Es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia», anunció el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a través de su cuenta de Twitter.

A cambio del ingeniero -secuestrado la tarde del domingo- sus familiares liberaron a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del líder del grupo de secuestradores, Raybel Jacobo de Almonte, apodado «El Tequilero».

La mujer, que envió un mensaje a su hijo grabado por sus captores, la tarde del jueves, fue liberada al anochecer tras el intercambio y escoltada por agentes de Seguridad Pública estatal de Guerrero, informó el portavoz de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez.

«Fue un intercambio de mi esposo por la madre del Tequilero» , dijo la esposa del profesional liberado al noticiario nocturno de la cadena Televisa, la noche del miércoles.

Otras 15 personas retenidas desde el lunes en la comisaria municipal que estaba abandonada hace meses también fueron liberadas en el insólito intercambio.

Un grupo de más de 200 elementos de una fuerza conjunta reforzaron la seguridad a la población de San Miguel Totolalapan, entre ellos 120 militares del Ejército, 60 agentes federales y 40 agentes provinciales.

El alzamiento fue difundido por los propios pobladores armados y encapuchados en un video por internet, con la lectura de un pronunciamiento en las redes sociales.

Pobladores de esa localidad a orillas del Río Balsas, 350 km al suroeste de la capital mexicana, y de otros poblados cercanos en el municipio vecino de Ajuchitlán expresaron su apoyo al levantamiento organizado bajo el formato de autodefensas.

«Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo», exigió mujer insurrecta la tarde del lunes.

Los inconformes acusaron al gobernador Astudillo de que «se ha hecho de la vista gorda, ya estamos cansados, todo el pueblo está cansado de que se llevan a gente inocente».

Guerrero, infestado por el cultivo de amapola y tráfico de heroína hacia EEUU, es el estado más violento del país latinoamericano, donde se cuadruplicó el índice nacional de violencia, con 67 casos homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, cifra que cuadruplicó la media del país, de 17 víctimas por cada 100.000 habitantes registrado en 2015. (Sputnik)

https://youtu.be/dIO2E0s3TZg

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias