viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Mercosur decide encauzar crisis con Venezuela

Buenos Aires, 15 dic (Sputnik) – Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron el miércoles en esta ciudad que Venezuela puede recurrir su suspensión como miembro pleno del bloque a través de los mecanismos de controversia que establece el organismo.

«No hay una confabulación contra Venezuela, sino una decisión de darle a Venezuela el derecho a defensa que está establecido en las herramientas del Mercosur», comentó la canciller argentina Susana Malcorra durante una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores.

No obstante, Malcorra urgió a Venezuela a que cumpla con los compromisos que asumió al ingresar al ente regional en 2012.

Según la canciller, el país caribeño ha incumplido más de 200 instrumentos de la normativa interna del bloque.

«El que Venezuela haya avanzado en otros temas a posteriori no (la) exime para revisar el acuerdo base al que se comprometió al ingresar en el Mercosur», afirmó.

Una vez que cumpla con sus obligaciones Venezuela «será de nuevo bienvenida en el Mercosur», aseguró Malcorra.

Caracas, en tanto, sostiene que ha incorporado 95 por ciento de las normativas internas del bloque a su legislación.

ARGENTINA ASUME PRESIDENCIA

Durante la reunión del miércoles los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay formalizaron el traspaso formal de la presidencia pro-témpore del Mercosur a Argentina.

«Hemos asumido la presidencia pro-témpore», confirmó la ministra Malcorra.

La jefa de la diplomacia venezolana Delcy Rodríguez llegó a Buenos Aires para asistir a la reunión de cancilleres del bloque regional, pero fue recibida solo por su par argentina y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una sala aparte, sin que se le permitiera participar formalmente del encuentro.

«Llegamos a una discusión circular que no nos llevaba a nada concreto, así que le dije que me iba a la reunión (con los cancilleres de bloque) y que nuestros equipos podrían continuar con el diálogo», narró la ministra argentina.

Venezuela no había sido invitada a la cita de este miércoles en Buenos Aires tras ser suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del bloque por supuestos incumplimientos de las normativas internas del grupo regional.

Rodríguez dijo no obstante que quería participar en el encuentro, continuó Malcorra, «e hizo lo que fue de público conocimiento para acceder a la cancillería».

La ministra venezolana pretendió ingresar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores pero las fuerzas de seguridad dispuestas a las puertas del edificio se lo impidieron.

Posteriormente, Rodríguez denunció haber sido agredida por un policía cuando intentaba acceder a la cancillería argentina.

«Uno nunca accede a una reunión si no tiene la autorización para hacerlo, y transmití de manera verbal y escrita la decisión de los cancilleres del bloque», explicó Malcorra.

PRIORIDADES DISTINTAS

Una de las principales dificultades que entraña la presencia de Venezuela en el Mercosur es su reticencia a negociar con otras regiones, explicó Malcorra.

«Venezuela está dispuesta a la integración intra-región, pero no a la integración con otros (bloques) por razones internas», señaló la ministra.

Esta situación es importante, agregó, «porque es difícil ser parte de un bloque económico sin estar dispuestos a ir hacia afuera».

El objetivo del Mercosur en estos momentos es avanzar en las negociaciones con la Unión Europea para establecer un acuerdo de libre comercio.

Los cancilleres acordaron también que la prioridad del bloque económico será tender puentes con Canadá, China, India, Japón y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por su sigla en inglés), que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias