martes 29, noviembre 2022
spot_img

Venezuela no quiere integrar el Mercosur a otras regiones, lamenta canciller argentina

Buenos Aires, 14 dic (Sputnik) – Una de las principales dificultades que entraña la presencia de Venezuela en el Mercosur es su reticencia a negociar acuerdos con otras regiones, comentó este miércoles la canciller argentina Susana Malcorra tras una reunión con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Venezuela está dispuesta a la integración intrarregión, pero no a la integración con otros por razones internas”, señaló la ministra de Exteriores durante una rueda de prensa.

Esta situación es importante, agregó la canciller, “porque es difícil ser parte de un bloque económico sin estar dispuestos a ir hacia afuera”.

El objetivo del Mercosur (Mercado Común del Sur) en estos momentos es avanzar en las negociaciones con la Unión Europea para establecer un acuerdo de libre comercio.

Durante una reunión que celebraron este miércoles en Buenos Aires los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron también que la prioridad del bloque será tender puentes con Canadá, India, Japón y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Un acuerdo con “Estados Unidos no es algo que haya sido discutido, ni algo en lo que estemos pensando en el corto plazo”, adelantó Malcorra.

China sí podría ser “eventualmente” un socio para el bloque económico, así como el conjunto de mercados de África del Sur, según la ministra.

“Con China también vamos a reforzar lo que tenga que ver con el libre comercio intrarregión”, comentó.

Durante el próximo semestre Argentina ostentará la presidencia del organismo regional, según acordaron los cancilleres este miércoles sin la presencia de Venezuela, suspendida como miembro pleno desde el 2 de diciembre por no incorporar la normativa del Mercosur a su legislación nacional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias