San José, 15 Dic (ElPaís.cr).- Una propuesta planteada por el diputado frenteamplista José Ramírez, podría ser el paso para que la población joven tenga una mayor incidencia en la toma de decisiones municipales de los diferentes cantones del país.
Actualmente muy pocos jóvenes tienen acceso a la participación en los Concejos Municipales, y partiendo de lo estipulado por ley es el Concejo el encargado de elegir al Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, en decir; la participación en algunas partes del país queda reducida al mínimo.
Según el diputado del Frente Amplio (FA), esto violenta los derechos que poseen los jóvenes costarricenses a expresar su criterio dentro del Gobierno Local, y por ende disminuye los espacios de decisión concernientes a la juventud.
Es por ello que se presenta este proyecto de ley, para defender los derechos de opinión, valoración y criterio de todas las organizaciones juveniles cantonales, para que elijan la presidencia del comité mediante un método totalmente democrático y participativo.
“El adulto debe asumir que darle un espacio de participación a los jóvenes es brindarles una oportunidad para su desarrollo como individuo, se debe dar espacio para que la juventud pueda expresar opiniones, valorar los aportes y proponer una solución; lo que permite el proceso de mejoramiento en la toma de decisiones a favor de la comunidad», indicó el legislador.
Mediante el método contemplado en el proyecto, los jóvenes del cantón tendrán la oportunidad de escoger a un o una líder que realmente los represente.
El proyecto está en pañales dentro de los procesos legislativos, es decir, apenas entrará a ser discutido por la respectiva Comisión Legislativa donde podría ser modificado, eventualmente pasará al Plenario para su discusión en primer y segundo debate.