miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Más de 70 detenidos con dinero venezolano en caminos fronterizos con Colombia

Caracas, 16 dic (Sputnik). – Más de 70 personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar desde Colombia a Venezuela billetes de 100 bolívares (15 céntimos de dólar) en el estado venezolano de Zulia (oeste), informaron este jueves autoridades de este país.

«Son 77 aprehendidos; esas personas traían encima 50.301.400 bolívares (75.527 dólares) todo con un modus operandi que lo traían en maletas, vehículos», dijo el mayor general Tito Urbano, desde Zulia en un balance transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Los operativos se desplegaron por caminos clandestinos, según Urbano, de la Guardia Nacional.

Los involucrados intentaban aparentemente ingresar el dinero que habían sacado en días previos con miras a canjear los billetes de 100 bolívares, que están siendo retirados de circulación por el Gobierno de Venezuela desde el martes para contrarrestar un esquema ilegal de manipulación de la moneda.

Este esquema, o «cambiazo», consiste en sacar de Venezuela hacia Colombia sumas de dinero en la denominación de 100 bolívares y recibir a cambio una pequeña comisión bajo la forma de transferencia electrónica.

Por sacar 100.000 bolívares (equivalentes a 150 dólares, según la tasa oficial) en billetes de 100 y entregarlos a particulares o casas de cambio en Cúcuta, se recibe «en pago» una transferencia electrónica de 120.000 bolívares (180 dólares), según comentó a esta agencia una fuente de esa zona.

El plazo para depositar los billetes de 100 bolívares en los bancos culmina este jueves, y a partir del viernes comenzará el canje de billetes, que se realizará únicamente en la sede del Banco Central, hasta el 25 de diciembre.

La medida, según indicó el presidente Nicolás Maduro, busca dar «un duro golpe» a las mafias que, aseguró, tienen «acaparados» en galpones en Europa y Asia billetes de 100, con el objetivo de afectar la liquidez del país suramericano y «asfixiar su economía».

Frontera con Colombia debe reabrirse en las próximas horas, dice gobernador venezolano

La frontera entre Colombia y Venezuela debe reabrirse a la hora local 20:00 de este jueves (00:00 GMT), dijo el gobernador del estado de Táchira (oeste), José Vielma Mora.

«Debe ser hoy, salvo una instrucción verbal y después en gaceta, debemos aperturar (abrir) hoy a las 20:00 horas de Venezuela», señaló el gobernador en una entrevista a Unión Radio.

Vielma Mora aseguró que el operativo de seguridad desplegado en la frontera, tras el decreto presidencial que ordenó su cierre por 72 horas el lunes 11, ha sido «impecable».

«Se está haciendo un trabajo impecable de alto nivel, estamos muy orgullosos de la actuación de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales», añadió.

Sin embargo, el gobernador informó que dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fueron detenidos cuando intentaban depositar una fuerte suma de dinero en billetes de 100 bolívares (15 céntimos de dólar).

La frontera entre Colombia y Venezuela se cerró luego de una investigación en la que, según indicó el presidente Nicolás Maduro, se encontraron pruebas de que el papel moneda venezolano era vendido en ese segundo país para ser llevado a galpones en Europa y Asia.

El jefe de Estado aseguró que el plan, presuntamente impulsado por el Departamento de Tesoro de EEUU, era dejar a su país sin liquidez para golpear la economía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias