viernes 7, octubre 2022
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Sala IV acoge recurso de amparo contra exámenes de bachillerato

San José, 15 Dic (ElPaís.cr).- La Sala IV de la Corte Suprema de Justicia anunció que acogió un recurso de amparo presentado en contra de los exámenes de bachillerato, por parte del diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez.

El recurso de Expediente 16-017171-007-CO cuestiona la constitucionalidad de dichas pruebas de secundaria, mismas que han sido un generador de debate en el Parlamento Costarricense durante los últimos días.

La Sala iniciará una investigación que pretende determinar si realmente el Ministerio de Educación Pública (MEP), incurre en una supuesta violación al derecho a la educación gratuita, esto considerando el fundamento, la modalidad y formato, bajo los cuales se ejecutan actualmente las pruebas de bachillerato.

En este sentido, Vásquez afirmó que, «las  pruebas de bachillerado, fueron creadas irregularmente por medio de un decreto ejecutivo, lo cual constituye una limitación al derecho a la educación, que coarta a los estudiantes la continuidad de los estudios en centros universitarios públicos y privados».

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El legislador fue enfático en afirmar que, para justificar la existencia actual de las pruebas de bachillerato y con la única finalidad de aumentar la promoción, el MEP ha instaurado como procedimiento irregular y engañoso, de aceptar apelaciones sobre gran número de preguntas o aplicar «curvas de validez social» en los resultados de cada asignatura, de nueve puntos en el 2015 y de ocho puntos en el presente año.

«La pérdida de estas pruebas, se han constituido en una verdadera limitante al ejercicio libre de la educación, con el perjuicio moral y psicológico, que significa para los estudiantes rezagados, quienes, al no poder superarse, quedan sumidos en una condición de vulnerabilidad social», indicó el legislador socialcristiano.

Vásquez señaló que en la actualidad hay diversos factores que fomentan la existencia de diferenciación y discriminación entre los estudiantes. Según dijo, no todos los alumnos reciben la misma cantidad y calidad de lecciones, desigualdades que se reflejan a la hora de aplicar las pruebas de bachillerato, aplicadas, sin distinción alguna, pese a que no todos poseen la misma preparación académica.

Muchos diputados en el Congreso no comparten la tesis de Vásquez, y aunque consideran que los principios de igualdad y libertad gratuita de la educación no están siendo violentados valoran que se haya abierto una discusión sobre el tema.

El diputado oficialista Franklin Corella Vargas es uno de ellos. Esta misma semana manifestó ante el Congreso que independientemente de si esta propuesta progresa o no, el país ya ganó, porque se abrió una discusión vital a nivel nacional.

«Este país merece una discusión nacional de este tipo y desde mi posición como educador me permito aclarar que esto no es mecanismo de evaluación, sino una herramienta de medición (…) Lo cierto es que independientemente de, es que actualmente no funciona por eso debe modificarse, no eliminarse», indicó Corella Vargas.

 

 

 

 

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