jueves 18, agosto 2022
spot_img

Déficit fiscal de Costa Rica llega a 4,4 % de PIB al mes de noviembre de 2016

San José, 19 dic (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó al mes de noviembre de 2016 el 4,4 % del producto interno bruto (PIB), inferior al 5 % registrado en el mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Los ingresos crecieron un 9 % debido al comportamiento favorable de la recaudación de los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas y selectivo de consumo, mientras que los gastos crecieron 4,5 %, a diferencia del 8,4 % de noviembre 2015.

«Nos acercamos al cierre del año y con satisfacción podemos decirle al país que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de aumentar los ingresos y bajar el gasto con medidas administrativas. Hemos reducido el déficit fiscal con estos esfuerzos y esperamos finalizar el año con una cifra menor a la prevista», dijo el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el Gobierno indicó que para resolver el problema fiscal estas medidas son insuficientes y urge tomar decisiones que conduzcan a la estabilización de las finanzas públicas.

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado (IVA) del 15 %.

El objetivo de las autoridades costarricenses es que el déficit fiscal al cerrar 2016 no supere al registrado el año pasado que fue de 5,9 % del PIB.EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Quiten pensiones de lujo,salarios de lujo,dietas de los sanguijuela,cierren conavi,aabran monopolio de los combustibles. Cero deuda política con voto electronico y cierre del TSE,presupuesto a municipalidades segun proyectos ejecutados,ICE construyendo obra pública,cierre definitivo del mopt.

  2. Les felicito porque a pesar de actuar contra la corriente opositora corrupta y politiquera, han logrado dar un paso a favor de la estabiidad economica del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias