viernes 24, junio 2022
spot_img

Libertarios llevan convención colectiva del INS a Sala IV

San José, 19 Dic (ElPaís.cr) La fracción del Movimiento Libertario presentó ante la Sala IV una nueva acción de inconstitucionalidad contra otra convención colectiva, en este caso se trata de la del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La acción fue firmada por los tres miembros de la bancada legislativa, basándose en los mismos principios bajo los cuales han denunciado como irregulares otras convenciones colectivas, es decir, los principios de igualdad, razonabilidad, proporcionabilidad y del equilibrio presupuestario.

Entre las principales puntos cuestionados, están las vacaciones con goce de salario; las anualidades, los permisos con goce salarial y las fiestas pagadas por la institución.

Con respecto a las vacaciones, el reglamento institucional avala 17 días hábiles del sexto al décimo período anual y a partir del undécimo período anual son 30 días. Sobre las anualidades, el INS contempla después del primer quinquenio y hasta los 10 años de servicio un aumento salarial por año de un 7% sobre su salario base, y a partir del año 11 hasta el 25 un 4%. Después del año 26 y hasta un retiro de un 3% sobre el salario base.

La institución además otorga dos días hábiles de permiso a aquellos funcionarios que hayan sido escogidos para asistir a los Congresos que la Unión del Personal INS (UPINS) celebra cada dos años. En este mismo sentido concede permisos para un 3% del total de los trabajadores activos de la institución; así mismo los miembros del Directorio Ejecutivo pueden salir temprano una vez a la semana.

Por último, el INS contribuye al financiamiento de las fiestas de todo el personal, para esto anualmente se asigna una partida dentro de su presupuesto acorde con sus posibilidades financieras.

«Esta convención colectiva contiene cláusulas abusivas que conceden beneficios a los empleados que son costeados por el Estado y por los asegurados. Es evidente el uso indebido de fondos públicos, ya que incumplen los deberes de legalidad y moralidad que rigen la actuación del sector público. No es posible que una institución le esté pagando a sus empleados fiestas con la plata de todos los costarricenses, ya que todas las actividades que realice una institución, deben ser costeadas por los mismos trabajadores», acotó el Jefe de fracción libertario, Otto Guevara Guth.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias