lunes 3, octubre 2022
spot_img

Parlamentarios británicos critican los recortes del servicio de inteligencia de la BBC

Londres, 20 dic (Sputnik).- El Gobierno de Reino Unido corre el riesgo de perder una «vital» fuente de información mundial si permite los recortes previstos en la agencia de inteligencia abierta de la estatal BBC Monitoring (BBCM), según denuncia el comité parlamentario de Defensa en su último informe.

«Permitir que la BBC cambie y remodele este servicio en una dirección diferente contraviene el interés nacional del Reino Unido», declaró el presidente del comité, el conservador Julian Lewis.

Creado durante la II Guerra Mundial, BBC Monitoring compila y analiza información procedente de fuentes abiertas de 150 países y en un centenar de idiomas.

Con los datos elabora informes especializados y puntuales que distribuye entre la administración pública, en particular los ministerios de Exteriores, Defensa y los servicios secretos.

Exteriores financió directamente el servicio hasta que éste pasó a depender del presupuesto general de la corporación estatal en una restructuración impuesta por el Ejecutivo y anunciada en 2010.

Los comités de Defensa y Exteriores denunciaron la iniciativa que, según observan ahora los diputados, «dejó sin protección» el BBCM y «pone en riesgo la vital provisión de información de fuente abierta, a veces referida como inteligencia en código abierto».

«Es una de las pocas herramientas que quedan en el arsenal del Gobierno con capacidad de proveer información en tiempo real y análisis sobre acontecimientos globales», resalta Lewis.

El informe- irónicamente titulado ´La estupidez de la fuente abierta´- se opone con rigor al plan de venta del cuartel general de BBCM en Berkshire, condado colindante con Londres.

La sede se comparte con la división equivalente estadounidense, Open Source Enterprise (OSE), en un acuerdo de colaboración ventajoso para Reino Unido.

En el reparto de funciones, la OES supervisa informativamente el 75 por ciento del planeta y BBC Monitoring se responsabiliza del 25 por ciento restante.

«Romper los lazos físicos entre ambas es de miras cortas… y como dijo uno de nuestros testigos ‘es el colmo de la estupidez'», declaró el presidente del comité al desvelar el informe.

Los parlamentarios comprenden la inquietud de la directiva de la BBC a la hora destinar dinero público- su financiación procede mayoritariamente del impuesto televisivo- a un departamento que trabaja para ministros y espías.

Recomiendan como medida prioritaria un retorno al modelo original de financiación y el veto a la venta del edificio de BBCM.

La alternativa, según los diputados, sería la creación de una «Agencia de información de fuente abierta» estatal.

De acuerdo con los planes actuales, el presupuesto de BBCM se recortaría en torno a un tercio, de 13.2 millones de libras a nueve millones en 2017.

La revisión afectará a un centenar de los 320 empleados, con la mayoría de las bajas en Inglaterra.

Rusia, Ucrania, Georgia, Uzbekistán y Afganistán se encuentran entre los países bajo la lupa de los analistas contratados por la BBC.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias