domingo 2, octubre 2022
spot_img

CIDH avala decreto que legaliza FIV y acuerdo con parejas demandantes

San José, 21 Dic  (Elpaís.cr).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó a Costa Rica que avala la homologación del arreglo al que llegaron el Estado y las víctimas del caso Gómez Murillo vs. Costa Rica, para que sea aplicado al segundo caso relativo a la fecundación in vitro (FIV).

La Corte IDH comunicó este 20 de diciembre el fallo al país a la vez que avala «el Acuerdo de arreglo amistoso suscrito entre el representante a nombre de las víctimas y el Estado ha sido homologado por la presente Sentencia”.

Con la homologación de este acuerdo, el Estado de Costa Rica evita la realización de un nuevo juicio en su contra, a la vez que reconoce y corrige las violaciones de derechos humanos que ocasionaron la condena en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica, en el 2012.

El acuerdo incorpora el reconocimiento de la trasgresión a los derechos humanos de las víctimas y del daño causado por la inacción del Estado, antes de la regulación de la FIV y el de la vigencia y obligatoriedad del Decreto 39210-MP-S, que regula la FIV y la transferencia embrionaria, incluida la necesidad de prestar dicho servicio por parte de la CCSS.

Establece además, programas de formación en derechos humanos, no discriminación y respeto de la autonomía de la voluntad e indemniza a cada víctima, por un monto igual al ordenado por la Corte en la sentencia de 2012, de $25 mil por persona, más el pago de costas a los abogados  por $15 mil.

Por último, se compromete a propiciar un debate amplio y participativo acerca del tema de maternidad subrogada.

Marvin Carvajal, Director Jurídico de la Presidencia de la República detalló que el acuerdo es producto de un proceso de diálogo entre las parejas y los representantes estatales, quienes siempre han externado la voluntad del Gobierno de garantizar el respecto a los principios que incorpora la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los Agentes del Estado de Costa Rica en este proceso fueron además de Marvin Carvajal; Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora Jurídica Adjunta de la Cancillería y Viviana Benavides Hernández, Asesora Jurídica de la Presidencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias