Moscú, 25 dic (Sputnik). – Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este domingo una conversación telefónica con la participación del mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáev, y trataron a fondo el conflicto de Siria, informó el Kremlin.
Erdogan llamó a Putin para expresar sus condolencias por el accidente del Tu-154 cerca de Sochi.
Durante la conversación, que tuvo lugar por iniciativa de Erdogan, hubo «un detallado intercambio de opiniones sobre la situación en Siria», según el comunicado oficial.
La nota añade que «en la conversación tomó parte el presidente de la República de Kazajistán, quien realiza una visita de trabajo a Rusia».
Durante su reciente estancia en Japón, el presidente Putin sugirió que las negociaciones de paz entre Damasco y la oposición siria se desarrollen en territorio neutral, iniciativa que, según él, cuenta con el apoyo de Ankara.
El presidente ruso apuntó a que la capital kazaja, Astaná, podría acoger estas negociaciones entre las partes en conflicto, y que pediría a Nursultán Nazarbáev que respalde este proceso.
Putin aclaró que no sería una plataforma alternativa sino que complementaría las negociaciones de Ginebra.
En Ginebra se celebraron bajo la égida de Naciones Unidas varias rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria, la última a finales de abril. (Sputnik)