Washington, 27 dic (Sputnik).- Estados Unidos y Japón avanzaron hacia la reconciliación 75 años después del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, y su alianza es más fuerte que nunca antes, dijo el martes el presidente estadounidense Barack Obama, junto al primer ministro japonés Shinzo Abe.
“Nuestra alianza con Japón nunca ha sido más poderosa”, dijo Obama en un discurso en la base de Pearl Harbor del archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, transmitido en directo por el sitio web de la Casa Blanca.
“Nuestra presencia aquí muestra las conexiones no solo de nuestros gobiernos, sino de nuestros pueblos”, añadió Obama.
El mandatario sostuvo además que la visita de Abe a Pearl Harbor es una muestra de que todo es posible entre los pueblos y las naciones.
La histórica presencia del gobernante japonés prueba que los dos países se esfuerzan en mejorar “por y con el otro”, añadió.
Los dos países han desarrollado colaboración en el combate del cambio climático, la investigación científica y los programas aeroespaciales, recordó Obama.
“Espero que juntos enviemos al mundo el mensaje de que hay más para ganar en la paz que en la guerra”, concluyó el mandatario.
Al precederlo en el uso de la palabra, Abe ofreció condolencias a los deudos de todos los que murieron en el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, que precipitó el ingreso de EEUU a la Segunda Guerra Mundial.
El fulminante ataque dejó 2.402 muertos y 1.247 heridos, de los cuales entre 48 y 68 eran civiles. (Sputnik)