jueves 8, diciembre 2022
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La mexicana Interjet pone en tierra 11 de sus 22 aviones SSJ-100 con potencial anomalía

Ciudad de México 28 dic (Sputnik). – La línea aérea Interjet de México puso en tierra a 11 de sus 22 aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) debido a una potencial anomalía, tras una revisión recomendada por la Autoridad Aeronáutica de Rusia (Rosaviatsia), informó el martes la compañía mexicana.

El pasado viernes, el fabricante aeronáutico ruso Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) le comunicó a Interjet que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento estabilizador de la cola de una aeronave SSJ en Rusia, en un área que no es crítica para su operación, dijo el director general de la compañía mexicana, José Luis Garza.

«Hicimos la inspección hasta el sábado 24 de diciembre al mediodía, y como resultado de esa inspección encontramos que once aviones tenían alguna potencial anomalía», dijo el alto directivo de la línea aérea mexicana en una entrevista radiofónica para explicar numerosas cancelaciones de vuelos en plena temporada vacacional.

Por lo tanto, «los aviones siguen en tierra esperando a la solución que nos dicte la autoridad y el fabricante para poder regresarlos a la normalidad», sostuvo al programa informativo Radio Fórmula.

Sin embargo, «esto puede ser cuestión de semanas más que de días», dijo Garza, quien explicó que la flota de la compañía la integran 22 aviones rusos SSJ-100, y 45 aeronaves europeas Airbus 320.

El directivo de Interjet aseguró que la inspección ordenada por la autoridad rusa para los aviones Superjet 100 «no tiene ninguna conexión con el accidente del avión militar ruso Túpolev 154», cerca de Sochi, Rusia, donde el domingo fallecieron 92 personas.

VIGILANCIA FEDERAL MEXICANA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México había indicado en un comunicado que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se encarga de vigilar «la adecuada aplicación del mantenimiento a las diversas aeronaves que operan las aerolíneas mexicanas, a efecto de mantener operaciones aéreas seguras y eficientes».

«Tal es el caso de la Directiva de Aeronavegabilidad número AD 2016-322-02, emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia, a efecto de que los operadores de aeronaves del tipo Superjet 100 (Sukhoi) (…) lleven a cabo tareas de inspección de sus aviones», añadió el organismo del Gobierno mexicano.

La medida fue ordenada «para mantener un nivel aceptable de seguridad» y para que «se mantenga la continuidad de sus operaciones», como es el caso Interjet.

«La DGAC, de manera coordinada con la aerolínea Interjet, ha venido supervisando las acciones implementadas para la adecuada aplicación de las consideraciones técnicas recomendadas por el fabricante», dice el despacho del gabinete de Transporte del Ejecutivo.

El organismo federal mexicano de aeronáutica «se mantendrá permanentemente atenta a cualquier circunstancia que pudiera presentarse».

Además vigilará que la aerolínea Interjet «atienda y proteja a los pasajeros que pudieran verse afectados por la realización de estos trabajos, que redundarán en su seguridad».

Esa directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad rusa «obliga a inspeccionar en todos los aviones de la flota un mecanismo estabilizador horizontal en cola», explicó el director de Interjet.

LA SOLUCIÓN

Interjet espera que la reparación del problema técnico llegue desde Moscú para aplicarla.

«El fabricante me informó el día de ayer (lunes 26 de diciembre) que ya tiene la solución, ya están discutiendo con la autoridad en Rusia y pude tenerla en cuestión de horas», reveló Garza.

La respuesta al problema detectado «la tendremos que implementar con las refacciones que nos envíe el fabricante, dependemos de que las autoridades aeronáuticas rusa y mexicana concurran a la solución», enfatizó.

«Dudo que se pueda corregir en esta temporada alta vacacional, bajo ninguna circunstancia van a volar estos aviones en estas vacaciones «, agregó Garza.

Aseguró que Interjet trabaja en reestructurar las operaciones por la parálisis de 11 aviones, que hasta la fecha ha afectado casi 800 pasajeros.

La flota SSJ-100 de Interjet debería haber llegado a 30 unidades a finales de 2016, después de que la empresa mexicana adquiriera en marzo de 2015 las diez opciones de aviones que tenía abiertas con el fabricante. De estas 30 aeronaves, hasta la fecha la aerolínea ha recibido 22.

Interjet es una aerolínea de capital y personal 100 por ciento mexicano y en 2015 fue la empresa que más pasajeros transportó en México.

La aerolínea opera vuelos internacionales a Houston, San Antonio, Nueva York, Las Vegas, Miami, Bogotá, La Habana, así como a Costa Rica y Guatemala. (Sputnik)

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