lunes 15, agosto 2022
spot_img

Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución siria

Naciones Unidas, 30 dic (Sputnik). – Rusia envió al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la tregua en Siria, comunicó este viernes el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

«Ayer nosotros, junto con una delegación de Turquía, publicamos documentos oficiales (sobre alto el fuego en Siria) y preparamos un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad, que hoy voy a presentar formalmente en las consultas con los miembros del Consejo», dijo.

Añadió que Moscú espera que la votación sobre esta resolución se celebre este sábado.

Churkin agregó que «todos quien se consideran como la oposición y están dispuestos a negociar con el Gobierno sirio pueden participar en la reunión en Astaná».

La víspera el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la firma de tres documentos en relación con Siria: un acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición armada de cese del fuego, las medidas que se tomarán para controlar el alto el fuego y una declaración sobre la disposición a iniciar negociaciones de paz para solucionar la crisis en Siria.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó que el alto el fuego en Siria entrará en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre.

Añadió que siete grupos opositores que suman más de 60.000 combatientes insurgentes y que controlan la mayor parte de los territorios del centro y el norte de Siria también firmaron el acuerdo de alto el fuego.

A su vez, Vitali Naúmkin, asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que la reunión en Astaná sobre Siria, acordada antes por Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, puede celebrarse antes del 20 de enero.

EEUU con Trump puede ser actor importante en consultas sirias en Astaná, dice Churkin

Estados Unidos podría convertirse en un actor importante en las consultas sobre Siria en Astaná después de que el presidente electo Donald Trump jure el cargo, declaró este viernes el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

«Esperamos que la Administración Trump tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero sea un participante importante (de las consultas en Astaná)», dijo.

Añadió que las negociaciones en Astaná «no son los esfuerzos bilaterales de Rusia y Turquía, por supuesto, Irán va a participar activamente en la preparación de la reunión».

Además, según el embajador, Rusia espera que otros países también se sumen al proceso de preparación.

«Desde nuestro punto de vista, Egipto es el país que puede sumarse ahora mismo, también hay otros actores importantes: Arabia Saudí, Kuwait, Catar y otros», agregó.

Rusia espera que la ONU participe en preparativos para las consultas sirias en Astaná

Rusia espera que la ONU participe en los preparativos de las negociaciones sirias en la capital de Kazajistán, Astaná, declaró el embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin.

«Esperamos que la ONU participe plenamente en los preparativos de las negociaciones sirias en Astaná, y si tienen éxito se podrá continuarlas en Ginebra, en mi opinión», dijo.

Señaló a la vez que las consultas en Ginebra no contradicen a las negociaciones programadas en Astaná.

«No hay competición, como saben, (el enviado especial de la ONU para Siria), Staffan de Mistura está en contacto con nosotros», afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció anteriormente haber coordinado con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el plan de proponer a las partes del conflicto sirio la capital kazaja como plataforma complementaria a las negociaciones de Ginebra.

El mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáev, apoyó esta iniciativa y aseguró que Astaná acogerá gustosamente estas negociaciones.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov informó el jueves pasado que Rusia, Irán y Turquía pasan a preparar las consultas de Astaná. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias