viernes 7, octubre 2022
spot_img

AI cree condena de soldado israelí es un «rayo de esperanza» contra impunidad

Jerusalén, 4 ene (EFE).- Amnistía Internacional consideró que la condena por homicidio al soldado israelí que disparó a un atacante palestino inmovilizado supone «un rayo de esperanza» frente a «una impunidad desenfrenada contra homicidios ilegítimos».

«La condena de hoy a un miembro de las fuerzas israelíes no es frecuente en un país con un largo historial del uso de la fuerza excesiva e injustificada, donde los soldados que cometen este tipo de crímenes contra la ley internacional rara vez son procesados», declaró en una nota Philip Luther, director de Investigación e Incidencia Política para Oriente Medio y Norte de África en la ONG.

El soldado israelí Elor Azaria fue declarado hoy culpable de homicidio por matar de un disparo en la cabeza al palestino Abed Al Fatah Al Sharif, cuando estaba herido en el suelo poco después de atacar con un cuchillo a otro uniformado en marzo en Hebrón.

Para la organización, el veredicto del tribunal militar es un «pequeño paso en la dirección correcta».

El suceso, grabado en vídeo por un voluntario de una organización humanitaria, tuvo una gran repercusión pública al mostrar a Azaría disparando contra el palestino inmovilizado «sin aparente justificación».

Amnistía Internacional alertó que desde la ola de violencia que comenzó en 2015 han aumentado las «homicidios ilegítimos» tanto por ataques palestinos contra soldados israelíes, policía y civiles como en lo que considera «ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas israelíes».

En un memorando enviado a las autoridades israelíes, la organización documentó que al menos 15 de 20 casos de «aparentes homicidios ilegítimos» de palestinos ocurrieron por «disparos deliberados, a pesar de no haber peligro inminente de muerte (para el soldado)».

«Anteriores investigaciones israelíes sobre estas violaciones han quedado muy por debajo de los estándares internacionales. En varios casos, las fuerzas israelíes no fueron consideradas responsables pese a una fuerte evidencia de que habían cometido un crimen», manifestó la organización, que califica el caso de Azaría como «la punta del iceberg».

Según datos de la organización, al menos 16 israelíes han muerto en 2016 en ataques perpetrado por palestinos y 110 palestinos en actos de las fuerzas de seguridad israelíes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias