lunes 15, agosto 2022
spot_img

Negociaciones en Astaná sobre Siria pueden comenzar el 23 de enero, dice canciller turco

Moscú, 4 ene (Sputnik). – Las negociaciones en la capital kazaja, Astaná, dedicadas a la solución del conflicto sirio, empezarán el 23 de enero si se cumplen los acuerdos sobre el armisticio en el país, declaró el Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

«Rusia entiende la postura de Turquía, si los acuerdos sobre el alto el fuego se cumplen, las consultas sirias en Kazajistán comenzarán el 23 de enero», dijo Cavusoglu en una entrevista televisiva a la agencia Anadolu.

El canciller turco indicó que los expertos rusos llegarán el 9 de enero a la capital turca, Ankara, para examinar los preparativos para las consultas sirias.

A fines de diciembre el Gobierno sirio y la oposición armada pactaron un nuevo alto el fuego en todo territorio sirio a partir de las 00.00 horas locales del 30 de diciembre (22.00 GMT del día 29).

La tregua no se extiende al Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico), reconocidos como grupos terroristas por la ONU y ambos proscritos en Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció haber coordinado con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el plan de proponer a las partes del conflicto sirio la capital kazaja como plataforma complementaria a las negociaciones de Ginebra.

El mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáev, apoyó esta iniciativa y aseguró que Astaná acogerá gustosamente estas negociaciones.

Oposición siria creará una delegación para las consultas en Astaná para el 16 de enero

La oposición siria establecerá para el 16 de enero una delegación para las negociaciones en la capital kazaja, Astaná, que arrancarán el 23 de enero, según un acuerdo a disposición de Sputnik sobre los preparativos para estas negociaciones.

«La oposición se compromete a formar una delegación para las negociaciones especiales, encaminadas a la amplia solución política de la crisis siria, para el 16 de enero», dice el acuerdo.

El documento indica que las negociaciones empezarán el 23 de enero y se celebrarán con la participación de los representantes de la ONU.

Este miércoles el Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también anunció la celebración de las consultas sirias en Astaná el 23 de enero e indicó que el día 9 llegarán a Turquía los expertos rusos para examinar los preparativos para estas negociaciones.

El 29 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la firma de tres acuerdos en relación con Siria: uno de estos documentos declaró la disposición de iniciar negociaciones de paz para solucionar el conflicto sirio en Astaná.

Putin también anunció que Rusia, Turquía e Irán se comprometen a verificar y garantizar el proceso de paz en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Las negociaciones sobre la crisis siria deberán terminar con una hoja de ruta

Las negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio y en la capital kazaja, Astaná, deberán terminar con una hoja de ruta encaminada a arreglar el conflicto en Siria lo más pronto posible, según el acuerdo a disposición de Sputnik sobre los preparativos para estas negociaciones

«El resultado del trabajo conjunto de dos delegaciones (del Gobierno y de la oposición) debe ser la preparación de una hoja de ruta con el fin de solucionar la crisis siria a la mayor brevedad posible», dice el acuerdo.

Este documento confirma que Rusia y Turquía actuarán como garantes de estas negociaciones, que se celebrarán el 23 de enero con la participación de los representantes de la ONU.

«El acuerdo entra en vigor desde el momento de su firma y tiene una carácter jurídico vinculante», dice el documento al subrayar que también necesita la firma de un representante del Gobierno sirio con la participación de Rusia.

Este miércoles el Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también anunció la celebración de las consultas sirias en Astaná el 23 de enero e indicó que el día 9 llegarán a Turquía los expertos rusos para examinar los preparativos para estas negociaciones.

El 29 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la firma de tres acuerdos en relación con Siria: uno de estos documentos declaró la disposición de iniciar negociaciones de paz en Astaná para solucionar el conflicto sirio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias