domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Nuevo atentado incendiario en región chilena azotada por conflicto mapuche

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Desconocidos quemaron en la madrugada de hoy diversas máquinas con la que se realizaban trabajos para una inmobiliaria en la región chilena de La Araucanía, azotada por el conflicto mapuche, informaron fuentes policiales.

Según Carabineros, al sector de Padre las Casas llegó un grupo de desconocidos que incendiaron cuatro excavadoras, una motoniveladora, un camión aljibe y un rodillo, que los trabajadores utilizaban en la empresa inmobiliaria Del Sur.

Al lugar del atentado incendiario, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, llegaron bomberos, que lograron controlar las llamas, además de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, encabezados por el fiscal Juan Pablo Salas.

En el sitio se encontraron panfletos en los que el grupo autodenominado Weichan Auka Mapu, responsable de mas de treinta acciones de sabotaje en la zona, se atribuye el ataque exigiendo la libertad de la chamán mapuche Francisca Linconao.

Linconao, a quien la Corte de Apelaciones de Temuco cambió una medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario el pasado 5 de enero, se encuentra desde el viernes en su casa en la sureña región chilena de La Araucanía.

La líder religiosa, de 60 años, fue trasladada al sector Tres Cerros, en Padre las Casas, en ambulancia debido al delicado estado de salud en el que se encontraba tras realizar 14 días de huelga de hambre en un hospital de la zona.

Linconao está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio premeditado de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias