lunes 15, agosto 2022
spot_img

Asad confirma participación de Damasco en negociaciones sobre Siria en Kazajistán

Damasco, 9 ene (Sputnik). – El presidente sirio, Bashar Asad, confirmó la disposición de Damasco a participar en los diálogos a celebrarse en Astaná para buscar una solución a la crisis en Siria e indicó que su Gobierno no impone ningún tipo de limitación a las conversaciones, según reportó la agencia SANA.

«Claro, estamos listos, y anunciamos que nuestra delegación está lista para viajar a esta conferencia en cuanto se establezcan las fechas; estamos dispuestos a dialogar respecto a todos los temas, no existen limitaciones respecto al diálogo», aseveró en una entrevista a periodistas franceses difundida por la agencia siria.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, mediada por Rusia y Turquía, que son países garantes de la misma y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El día 31, la tregua fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU que reza que el organismo «acoge con beneplácito y apoya las iniciativas de la Federación de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria e iniciar un proceso político y toma nota de los documentos emitidos por Rusia y Turquía a este respecto».

Los documentos mencionados prevén, en particular, organizar unas negociaciones entre representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná, capital de Kazajistán, que deben comenzar a más tardar el día 23 de enero con la participación de las Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.

El Consejo de Seguridad considera la futura reunión en la capital kazaja «una parte importante del proceso político dirigido por Siria y un paso importante previo a la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2017».

Damasco admite abordar tema referendo constitucional en diálogo de Astaná

Además, según la Agencia SANA, Asad dijo a los periodistas franceses que Damasco admite la posibilidad de que se debata el tema de la realización de un referendo sobre la Constitución de esta república árabe durante los diálogos sobre Siria previstos en Astaná, capital de Kazajistán.

«Mi posición está vinculada a la Constitución; por ello, si desean debatir ese tema deberán debatir la Constitución; ella no pertenece al Gobierno, al presidente o a la oposición; debe pertenecer al pueblo sirio, por ello debe realizarse un referendo; es uno de los temas que podría ser debatido durante el encuentro» en Astaná», aseveró el mandatario. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias