jueves 29, septiembre 2022
spot_img

PUSC denuncia que Gobierno descuidó inversión en vivienda

San José, 13 En. (ElPaís.cr).- El Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, denunció que la administración Solís Rivera ha disminuido significativamente la inversión en vivienda, principalmente en aquellos casos referentes a la extrema pobreza.

El congresista señaló que el porcentaje de inversión para atender a familias en extrema pobreza pasó de un 37,6% en el período anterior a un 28,9% del total de los recursos presupuestados para vivienda social en lo que va de este Gobierno.

Dijo que esas cifras se alejan de la inversión señalada por ley de un 60% para bonos ordinarios y 40% para bonos artículo 59 (extrema pobreza), según el espíritu establecido en la Ley 7052 con la reforma de julio del 2006.

Vargas Rojas indicó que “todo parece indicar que la meta que persigue el Ministro Pujol es lograr una mayor cantidad de bonos, pero a costa de sacrificar a los que más lo necesitan, ya que el monto de un bono para extrema pobreza representa cerca de tres veces el monto de un bono ordinario”.

Según los socialcristianos, en el período anterior el 22,6% del total de soluciones de vivienda fueron para familias en extrema pobreza, pero en lo que va de la Administración Solís solo un 13,9% han sido para familias en extrema pobreza.

«El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda debe volver a retomar la atención de las familias que más lo necesitan, debe retomar su misión de lograr la erradicación de precarios, acción olvidada por el Ministro Pujol”, dijo Vargas quién además le pidió al Presidente Solís revisar lo actuado en el sector vivienda.

Sin embargo, para el Ministrode Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, ha dicho que durante la actual administración, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda obtuvo resultados muy positivos. El 94,7% de los recursos se destinó a atender las necesidades de los grupos familiares de menores  ingresos, con una inversión superior a los ¢197 mil millones.

Igualmente, se han otorgado más de 26 mil bonos para una inversión superior a los ¢203 mil millones.

En el  año 2015 se dio una cifra record de entrega de bonos de vivienda, la más alta en los últimos 7 años.

Se han desarrollado 42 proyectos de bono comunal, aprobados en igual número de comunidades para mejorar la infraestructura social y generar bienestar en sus habitantes, resaltó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias