lunes 8, agosto 2022
spot_img

Canciller turco dice que Ankara y Moscú invitarán a EEUU al encuentro de Astaná

Moscú, 14 ene (Sputnik).- Turquía y Rusia invitarán a EEUU a participar en las próximas negociaciones de Astaná que buscarán una solución política al conflicto de Siria, declaró el sábado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

«Vamos a invitar a los Estados Unidos a las conversaciones de Siria en Astaná», dijo Cavusoglu en rueda de prensa.

El canciller turco, citado por la agencia Anadolu, reafirmó también el rechazo de Ankara a la presencia de kurdos sirios en las negociaciones de paz.

Al comentar la propuesta estadounidense de implicar en el proceso negociador al Partido de Unión Democrática (PYD), el ministro observó que entonces «EEUU debería invitar también a Daesh».

Las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

Una fuente de Moscú comentó tras el anuncio de Cavusoglu que «las negociaciones sobre el formato de la reunión en Astaná no han terminado aún, están en pleno fragor, por lo que no conviene hacer declaraciones algunas sobre los participantes».

El pasado 30 de diciembre entró en vigor en Siria un alto el fuego pactado con la mediación de Rusia y Turquía, que actúan como garantes del armisticio y controlarán su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El cese de hostilidades, que no se extiende a las organizaciones terroristas Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y Daesh (Estado Islámico), fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU que celebró en su resolución 2336 la iniciativa ruso-turca para cesar la violencia en Siria e impulsar negociaciones entre Damasco y la oposición siria en Astaná.

Las negociaciones, que deben comenzar en la última década de enero y se desarrollarán bajo es auspicio de Naciones Unidas, servirán de base para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias