lunes 15, agosto 2022
spot_img

El ACN expresa apoyo a la delegación que negociará con el régimen sirio en Astaná

Moscú, 14 ene (Sputnik). – Los grupos de la oposición siria integrados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN) expresaron su apoyo a la delegación que va a representar a los insurgentes en las negociaciones de Astaná, Kazajistán, previstas para el 23 de enero.

Representantes de 27 grupos de la oposición, de un total de 31 que se reunieron la víspera en Ankara, firmaron un documento que condiciona la presencia de una delegación conjunta en Astaná al establecimiento de una tregua de 10 días bajo control internacional en las regiones del sur de Siria y cerca de Damasco.

«En lo que respecta a la próxima reunión en Astaná, el Alto Comité de Negociaciones manifiesta su apoyo a la delegación militar y expresa la esperanza de que la reunión refuerce la tregua», señala un comunicado que el comité divulgó al término de una reunión de dos días en Riad.

En esta declaración, el ACN afirma que aprecia los esfuerzos para que las conversaciones de Astaná sean un éxito, y señala que la reunión «allana el camino para las negociaciones políticas» en Ginebra, prevista para febrero.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor en Siria un alto el fuego pactado con la mediación de Rusia y Turquía, que actúan como garantes del armisticio y controlarán su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El cese de hostilidades, que no se extiende a las organizaciones terroristas Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y Daesh (Estado Islámico), fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU que celebró en su resolución 2336 la iniciativa ruso-turca para cesar la violencia en Siria e impulsar negociaciones entre Damasco y la oposición siria en Astaná.

Las negociaciones, que deben comenzar en la segunda quincena de enero y se desarrollarán bajo es auspicio de Naciones Unidas, servirán de base para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias