martes 7, febrero 2023
spot_img

Supremo salvadoreño anula fallos que absolvían militares por 3 desapariciones

San Salvador, 16 ene (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema salvadoreña anuló los fallos de dos tribunales que absolvieron a seis militares acusados de desaparecer a tres jóvenes y privar de libertad a otros dos en 2014, informó la Fiscalía hoy.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema anuló, a petición de la parte fiscal, los fallos del Tribunal de Sentencia del departamento de Sonsonate y de la Cámara de lo Penal de la Segunda Sección de Occidente porque «no pudieron fundamentar» sus decisiones.

«La Fiscalía argumentó que en ninguna sentencia hubo una valoración concatenada por lo que no puede haber un enlace lógico y natural que sirva para la valoración de los elementos probatorios, pues tal circunstancia solo se logra con una conclusión razonada del juez», afirmó la fuente.

Añadió que el proceso fue enviado a la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, con sede en el departamento de Santa Ana, que «decidirá si ordena un nuevo juicio o emite sentencia condenatoria en contra de los involucrados».

La Sala de lo Constitucional dio a conocer hoy una resolución en la que responsabilizó al Ejército de la desaparición de los tres jóvenes en febrero de 2014.

El documento relata que los militares amenazaron a las víctimas con sus armas de equipo, fusiles M-16, y los llevaron a una zona controlada por una pandilla rival a la que tiene presencia en donde ellos habitaban.

Los jóvenes «fueron intervenidos, trasladados y privados de libertad por agentes estatales que les colocaron en un estado completo de indefensión al portar armas en las manos y ordenarles la realización de actos en contra de su voluntad», señaló el Constitucional en la resolución firmada el pasado 13 de enero.

Los desaparecidos son Oscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23 años de edad, Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años y José Fernando Choto Choto, de 22, quienes fueron detenidos, por supuestamente ser pandilleros, por unos seis militares en la localidad de Armenia, 39 kilómetros al este de la capital.

La organización de derechos humanos Tutela Legal «María Julia Hernández» indicó a Efe que este es el primer caso en el que el Constitucional emite una resolución sobre desapariciones forzadas ocurridas tras el final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Ambas resoluciones se conocen el mismo día en que el Gobierno conmemora el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 con llamados a la reconciliación y en momentos en que su estrategia de seguridad ciudadana, que incluye al Ejército, es cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

El Gobierno negó recientemente que tenga militarizada la seguridad ciudadana y aseguró que el uso de 10.400 soldados es «coyuntural», debido a la ola de violencia que causó alarmantes tasas de homicidios de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias