jueves 18, agosto 2022
spot_img

Contralora considera insuficiente ley de empleo público

San José, 18 Ene (ElPaís.cr).- Marta Acosta, Contralora General de la República (CGR), calificó de  limitada e insuficiente, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, el proyecto de ley de empleo público.

Acosta fue clara en señalar que el proyecto es un paso positivo en la dirección de ordenar el tema de las remuneraciones, no así el tema integral del empleo público, ya que el efecto de la iniciativa es modesto o limitado porque abarca solamente seis de los incentivos.

“Este proyecto, desde el punto de vista de las finanzas públicas, el efecto es limitado, no estamos diciendo que hay que incluirlas a todas, eso habría que hacer un estudio distinto, pero efectivamente esto no es suficiente, si se quiere corregir el tema de los incrementos iniciales en el tema de las remuneraciones”, dijo la Contralora.

Esta fue la primera de muchas audiencias, ya que la Comisión también tendrá que recibir a dirigentes y expertos del movimiento sindical, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Presidencia, inisterio de Educación, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para algunos diputados lo que se vivió este martes fue solo el inicio de una larga lista de opositores, ya que esta ley puesta sobre la mesa a discusión nacional por la diputada liberacionista Sandra Piszk, ha generado anticuerpos en la sociedad civil, ya que gran parte de la clase trabajadora percibe el proyecto como una amenaza para el sector público.

En ese sentido, la fracción del Frente Amplio (FA), algunos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), casi todo el Bloque Unitario Sindical (Bussco) y el bloque Patria Justa han señalado que buscarán la forma de bloquear esta iniciativa.

Lea también: Sindicatos llaman a huelga nacional indefinida

Esta propuesta contempla disminuciones en prácticamente todos los beneficios salariales que brinda el Estado; anualidades, dedicación exclusiva, regula los pluses salariales, establece un límite máximo de 8 años a la cesantía, entre otros aspectos. Actualmente, está siendo consultado en múltiples instancias del Gobierno Central y agrupaciones ciudadanas.

Sobre la posible afectación de los derechos adquiridos por los trabajadores del sector público, la Contraloría dijo tener algunas dudas ya que considera que el proyecto debe clarificarse aún más, pues en algunas partes clasifica ciertos actos como derechos laborales y en otras no.

Por su parte, la principal promotora de este texto, Piszk, expresó que, «el inicio de las audiencias es una oportunidad para dialogar y acercar posiciones en el marco del máximo órgano de deliberación como lo es la Asamblea Legislativa y no en las calles, tal y como corresponde en una democracia como la nuestra».

 

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Al hablar de pensiones de lujo, y déficit fiscal y empleo público. Todo termina cerrándose y volviéndose una sola cosa, así el pueblo termina pensando, que el trabajador público todos reciben pensiones de lujo, todos son los culpables del déficit fiscal y todos están metidos en la bolsa de empleo público. Quizás esa fue la intensión de medios, cámaras empresariales y demás interesados en echarle la culpa de todo al trabajador. Con estos reduccionismos, los trabajadores públicos son ladrones, con pensiones de lujo y los mayores causantes del déficit fiscal.Lo que no es cierto pero es la verdad fabricada por los interesados en reducir los salarios a miseria, y volarse de paso derechos laborales. Una contrareforma, todo por el dios mercado y ganancias empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias