San José, 18 Ene (ElPaís.cr).- La diputada oficialista Marcela Guerrero presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el Director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate Sánchez, por no facilitar información solicitada desde octubre del año anterior.
Por Constitución Política, todos los costarricenses, funcionarios o no, tienen el derecho de solicitar información de carácter público a cualquier entidad del Estado, en este sentido la legisladora hizo una consulta sobre legalidades del transporte público que nunca le fue contestada.
En el marco de la modernización del transporte en Costa Rica, Guerrero Campos consultó al jerarca del MOPT Carlos Villalta y a la Viceministra de Transportes Liza Castillo, si los empresarios de transporte público en el país están comprometidos con el cambio sin requerir indemnización o cual es el actual estado de la cuestión.
«Los artículos 29 y 30 de la Constitución me garantizan como costarricense el derecho a indagar y a fiscalizar para la buena marcha de los asuntos de interés público», indicó en el recurso de amparo.
La tarde de este martes en medio de una intervención legislativa, dijo que el CTP disfraza los hechos como complacencia al sector empresarial, misma situación que se vive en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), según dijo.
«Aquí lo que está en juego son los intereses de los operadores, porque en realidad lo que está en juego son las concesiones del transporte público alrededor del país», manifestó la diputada del PAC.
Excelente. Estos entes están secuestrados y mangoneados por los empresarios, de una manera descarada, oscura y asquerosa.