sábado 2, julio 2022
spot_img

Plenario avanza con reforma de ley para reducir plazos entre rondas electorales

San José, 17 Ene (ElPaís.cr).- El Plenario legislativo aprobó en primer debate una reforma constitucional  que pretende reducir el plazo que hay entre la primera y la segunda ronda electoral, esto claro está, cuando los resultados políticos ameriten una segunda ronda.

La iniciativa propuesta por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reduce en un mes el plazo para realizar la segunda ronda, pasando del primer domingo de abril a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), haga la declaratoria oficial sobre los partidos que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera ronda.

«La estructura política del país podría generar segundas rondas con frecuencia. Por eso,  es conveniente garantizar a la persona electa mayor tiempo para elegir a su equipo de trabajo», indicó Solís.

El proyecto de expediente 19 116 articulado por el fundador del PAC, busca agilizar el funcionamiento del sistema político, así como también reducir los gastos de campaña.

Solís espera que el ambiente político en el Congreso permita agilizar el trámite de dicha reforma, ya que así estaría vigente para regir en las elecciones presidenciales del año 2018.

«La reforma permitiría que la segunda ronda se efectúe, aproximadamente, a mediados de marzo. Eso significa que la persona electa tendría dos o tres semanas más para escoger a sus ministros y el resto de su equipo de trabajo» detalló Solís.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias