jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Gobierno afirma que proyecto de ley sobre empleo público es insignificante

San José, 18 Ene (ElPaís.cr).- El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, aseguraron a la Comisión legislativa de Asuntos Sociales, que la «Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público» de expediente 19.506 y más conocida como ley de empleo público, es «insignificante».

A pesar de que fue el mismo Poder Ejecutivo el que convocó este texto a discusión en sesiones extraordinarias, Alfaro Salas explicó que el Gobierno ha reiterado que el debate de este proyecto es necesario; sin embargo, dijo que no es un tema crítico para resolver la situación fiscal ya que no tiene un impacto significativo.

“En el tema de la situación fiscal que el Gobierno enfrenta y que el Estado costarricense enfrenta y va a enfrentar en los próximos 4 o 5 años, nos parece que el esfuerzo no tiene un impacto digamos significativo y por eso hemos preparado un criterio escrito de ello”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Por su parte, el Viceministro de Hacienda coincidió criterio con la Contralora General, Marta Acosta, en el sentido de que el proyecto no es suficiente, ya que solo limita seis pluses salariales, lo que desde la perspectiva gubernamental significa un ahorro «loable».

«El impacto en las finanzas públicas y contemplando solo Gobierno Central y no el resto de instituciones será poco, lo que se resalta en cuanto a números no hará cambios significativos. Por ejemplo, en dedicación exclusiva no se notaría ningún cambio,  en prohibiciones podría haber un ahorro cercano a los 100 millones de colones por año,  con disponibilidad se podría tener un incremento y en anualidades el escenario es incierto», detalló Pacheco.

Lea también: Contralora considera insuficiente ley de empleo público

Tanto Alfaro como Pacheco señalaron que las condiciones para restringir el pago de las anualidades a los empleados públicos es ambiguo, ya que según dicen no tiene sentido que el proyecto contemple que las anualidades solo serán dadas a los funcionarios que sean calificados como «bueno» y «muy bueno», cuando en realidad todos los empleados podrían tener este mérito.

Los jerarcas manifestaron que la Asamblea está enfocada por el momento en algunos proyectos que no son completamente viables, pero que el mismo Gobierno consideraba que tenían que discutirse para sus eventuales mejoras. Con relación a esto, dijo a la Comisión que en lugar de aprobar empleo público si lo que se quiere es co ayudar en la lucha contra el déficit fiscal se debería dar vía rápida a nuevos impuestos.

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias