jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Gobierno de Colombia indultará a dos integrantes del ELN tras liberación de exdiputado

Quito, 19 ene (Sputnik). – El Gobierno de Colombia se comprometió el miércoles a indultar el próximo 2 de febrero a dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que esa misma fecha dejará en libertad al ex diputado Odín Sánchez.

El 2 de febrero «se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN», señala el comunicado conjunto leído el miércoles en Quito, donde el 7 de febrero ambas partes comenzarán la fase pública de las negociaciones de paz.

Tanto la liberación de Sánchez como el indulto a los dos guerrilleros serán monitoreados por representantes de los países garantes, la Iglesia Católica y delegados de ambas partes, añade el texto, que destaca que los protocolos de liberación ya están definidos.

«Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja», consigna el comunicado.

El miércoles, ambas partes anunciaron que el 7 de febrero darán inicio en la capital de Ecuador a la fase pública de las negociaciones.

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela serán los países garantes.

Puntos del acuerdo:

El comunicado conjunto, firmado el 18 de enero por las partes en la localidad andina de Cotacachi (norte de Ecuador), contiene cinco puntos.

1.- Instalar el 7 de febrero , en Quito, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz en Colombia.

2.- Antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montesdeoca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN.

3.- Estas acciones estarán acompañadas por acciones humanitarias, conformadas por los países garantes , por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional (de Colombia)y el ELN.

4.- Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité Internacional de la Cruz Roja.

5.- Se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y a los protocolos establecidos. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias