domingo 5, febrero 2023
spot_img

La CIA planeó entregar a Argentina las islas Malvinas

Buenos Aires, 20 ene (Sputnik). – La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ideó un plan secreto para restituir las islas Malvinas a Argentina y reubicar a sus 1.800 habitantes, reveló este viernes el diario británico Daily Mail.

«Revelación: el plan secreto de la CIA para entregar las Falklands (como los británicos llaman las islas Malvinas) a Argentina y trasladar a los isleños a Escocia», tituló el periódico.

La pretensión de Estados Unidos era proceder con el reasentamiento en 1982, cuando el país sudamericano y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas.

La CIA consideraba que Londres habría subestimado la capacidad militar de Argentina por ser una guerra que se peleaba a más de 8.000 millas de distancia (unos 12.800 kilómetros).

«Por un período de tres años, los habitantes de las islas tendrán la posibilidad de considerar si desean quedarse en las islas o prefieren ser reubicados en un área de jurisdicción británica, ya sea en Reino Unido o en cualquier otro territorio bajo soberanía británica, con un subsidio por el traslado de 100.000 dólares por persona», detallaba el informe desclasificado, escrito por el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, Henry Rowen.

Esta ayuda sería pagada a partes iguales por los Gobiernos de Argentina y Reino Unido, de acuerdo al plan de la CIA.

En el documento, titulado ‘Solución a la crisis de las islas Falklands’, Rowen evaluó que «probablemente, muchos residentes encontrarán suficiente este incentivo para trasladarse a otra área, quizás Escocia o algún otro lugar donde las condiciones puedan ser similar a las Falklands».

«Los residentes que no deseen trasladarse serán libres de quedarse y convertirse en ciudadanos argentinos al término de los tres años», indicaba la propuesta.

Buenos Aires tendría que pagar, además, una indemnización a Londres por los daños causados durante la guerra, añadía el documento.

Con la intermediación de la Cruz Roja, Reino Unido y Argentina acordaron en septiembre pasado proceder a la identificación de los restos de 123 soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas.

Los dos países también se comprometieron a dialogar sobre el establecimiento de vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino, y sobre la explotación de hidrocarburos y pesca en esta zona, cuya soberanía se disputan Buenos Aires y Londres desde 1833.

La guerra de abril de 1982, que concluyó con la derrota de Argentina, determinó que Reino Unido haya mantenido desde entonces el archipiélago bajo su poder. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias