domingo 14, agosto 2022
spot_img

De Mistura: las negociaciones entre sirios son el único camino hacia la paz

Astaná, 23 ene (EFE).- El enviado del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, afirmó hoy que las negociaciones entre sirios son el único camino hacia la paz en Siria, al dirigirse a los participantes en la reunión que se celebra en Astaná para impulsar la búsqueda de un arreglo al conflicto en el país árabe.

De Mistura agradeció especialmente la presencia en la capital kazaja de los representantes del Gobierno sirio y de la oposición siria.

«Sé que no ha sido fácil estar aquí. Pero estoy seguro de que la inmensa mayoría del pueblo sirio está contento de que hayan venido y de que estén sentados a la misma mesa», dijo el diplomático italiano, según un comunicado distribuido por la ONU.

Agregó que «el único camino para poner fin al conflicto y garantizar una solución política es la negociación, la negociación entre sirios».

De Mistura recordó que en el último mes el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en dos ocasiones resoluciones unánimes sobre Siria, lo que calificó de «una buena señal», y expresó su confianza en que todos los actores regionales se sumarán a estos esfuerzos.

Destacó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado en diciembre pasado entre el Gobierno sirio e importantes grupos armados de la oposición ha reducido los niveles de violencia en el país árabe, pero no le ha puesto fin.

«La protección de los civiles -de hombres y mujeres- debe ser la máxima prioridad. Todas las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, incluidos hospitales, escuelas, redes eléctricas y de agua potable, y también áreas como mercados», dijo el enviado especial.

Según De Mistura, la posibilidad de que el alto el fuego fructifique y se extienda a todo el país será mayor si las partes representadas en Astaná son capaces de acordar un mecanismo para su supervisión e implementación.

«En el pasado no tuvimos un mecanismo para supervisar e implementar un alto el fuego a nivel nacional, y esa es la razón por la que con frecuencia hemos fracasado», dijo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias